1838

Independencia de Nicaragua

El 39 de abril de 1838 la Asamblea Nacional, reunida en Chinandega, proclama la independencia de Nicaragua. El proceso que llevó a la Independencia se inició en 1811 con la sustitución del intendente de León. En 1821 se firmó el acta de independencia de España de Centroamérica, y toda la región del Pacifico y la región Central de Nicaragua, conformó el Reino de Guatemala, existiendo autoridades locales separadas para los indios y para los españoles. Entre 1822 y 1823, se produjo la anexión al imperio mexicano de Agustín de Iturbide y se inició un periodo de guerras civiles. En 1823, después de la caída del emperador, Nicaragua se integró en la federación de las Provincias Unidas de Centroamérica (integrada, además, por Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica). En 1825 Manuel Antonio Cerdá fue elegido primer presidente del Estado Federado de Nicaragua. En 1838 Nicaragua fue el primer estado en proclamar su secesión de la federación centroamericana, logrando convertirse en una república independiente.

1945

Hitler se suicida

El líder Nazi Adolf Hitler comete suicidio en Berlín. Antes de comenzar su invasión europea, Hitler había asegurado a sus seguidores que el Tercer Reich duraría 1.000 años. Doce años después, en las semanas finales de la liberación aliada, Hitler se retiró en su refugio debajo de la Cancillería mientras que su imperio se derrumbaba. Un día después de su casamiento con su amante, Eva Braun, Hitler y su reciente esposa se suicidaron tragando cápsulas de cianuro. Soldados de la Armada Roja encontraron restos humanos carbonizados que se cree pertenecieron a sus cuerpos en un cráter de una bomba dos días después.

1948

Se crea la Organización de los Estados Americanos

En el marco de la novena Conferencia Interamericana celebrada en Bogotá, Colombia, y con la participación de 21 países, se funda la Organización de Estados Americanos (OEA), alianza regional que abarca a todas las naciones del continente. Los principales objetivos de la OEA, son: 1) consolidar la paz y la seguridad en el continente; 2) promover y consolidar las democracias representativas, respetando las políticas de no intervención; 3) prevenir posibles causas de dificultades y asegurar el arreglo pacífico de las disputas que pudieran surgir entre los países miembros; 4) lograr llegar a un acuerdo entre los países en caso de agresión; 5) buscar la solución de los posibles problemas políticos, jurídicos y económicos que pudieran surgir entre ellos; 6) promover, a través de una cooperación activa, su desarrollo económico, social y cultural, y 7) lograr que efectivamente se limite la adquisición de armas convencionales, lo que permitiría que estas grandes inversiones de recursos se destinaran al desarrollo económico y social de los países miembros.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD