1953

Hellen Keller, visita Chile e inaugura la Escuela de Ciegos y Sordomudos

Hellen Séller, notable maestra ciega y sorda, nació el 27 de junio de 1880 en Tuscumbia (Alabama), en Estados Unidos.

A los 19 meses de edad, a causa de un fuerte sarampión, quedó ciega y sorda y, al poco tiempo, muda.

A los seis años, sus padres consultaron con el Dr. Alexander Graham Bell (Edimburgo, 1847 - Baddeck, 1922), por el problema de la sordera y sus consecuencias. El Dr. Bell les aconsejó recurrir a Anne Mansfield Sullivan, joven de 20 años recientemente graduada en Instituto Perkins para ciegos, de Boston, para la educación de su hija Hellen.

Hellen Keller aprendió enseguida a leer en el sistema Braille, a escribir con una máquina especialmente diseñada para ella y a hablar gracias al empeño que, en su trabajo, puso Anne M. Sullivan. En 1894 se graduó "cum laude" en la Universidad de Radcliffe. Más tarde trabajó en la Comisión de Ciegos de Massachusetts y dio conferencias por todo el mundo. Entre sus visitas por Sudamérica, podemos destacar la inauguración de la Escuela de Ciegos y Sordomudos de Chile, el 29 de mayo de 1953, donde presidió la ceremonia el Presidente chileno Carlos Ibáñez.

El trabajo con sordociegos en Brasil también se inició con la visita de Hellen Keller en 1953, determinando las grandes posibilidades que podrían tener los sordociegos en ese país.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD