1807

Segunda Invasión Inglesa

Luego de la primera invasión del 25 de junio de 1806, en Buenos Aires se preveía la posibilidad de un nuevo intento de ocupación británica. Santiago de Liniers impulsó a la población a sumarse a las milicias, las que hacia octubre de 1806 contaban con alrededor de 8.500 hombres, de los cuales sólo 3.000 eran españoles.

La segunda invasión inglesa llegó al mando del mayor general Whitelocke, quien desembarcó en la ensenada de Barragán con unos 8.000 hombres. Santiago de Liniers -comandante militar- y Martín de Álzaga -alcalde- encabezaron la defensa de la ciudad. Nuevamente, los ingleses fueron derrotados; y el pueblo de Buenos Aires tuvo un papel protagónico en la contienda. El historiador Vicente Fidel López la describió así: "Por fuera del fuerte, espiaban a los ingleses a su paso, mujeres, muchachos, viejos y gente suelta para los que habían faltado armas de fuego; prontos todos a arrojarles materias alcohólicas en llama, agua y aceite hirviendo, muebles, piedras, y mil otros proyectiles mas o menos serios".

Tras una valiente resistencia, el general inglés Whitelocke pidió el cese del fuego el 6 de julio de 1807, firmando al día siguiente el tratado que puso fin a la lucha.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD