1802

Simón Bolívar se casa en Madrid con María Teresa Rodríguez del Toro y Aleiza

El 19 de enero de 1799 Simón Bolívar viajó a Madrid, España, donde estaba su tío Esteban. Allí conoció a María Teresa del Toro y Aleiza, con quien casó el 26 de mayo de 1802. La boda se celebró en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, donde funcionaba la Iglesia Parroquial de San José, en Madrid.

Inmediatamente después de la boda regresó con su esposa a Venezuela. Una vez en Caracas, se alojaron en la Casa del Vínculo, en la esquina de las Gradillas y después de una corta estadía, se trasladaron a la Casa Grande del ingenio Bolívar en San Mateo, donde se radicaron por algún tiempo. María Teresa enfermó poco después de ´fiebres malignas´, hoy día identificadas indistintamente como fiebre amarilla o paludismo, y el matrimonio regresó a Caracas a su Casa del Vínculo.

Poco duró la felicidad, porque a escasos ocho meses de la boda, el 22 de enero de 1803 María Teresa muere de fiebre amarilla en Caracas.

Su muerte afectó grandemente a Bolívar quien juró nunca casarse de nuevo. Promesa que mantuvo el resto de su vida.

1969

Se firma el Pacto Andino

El Grupo Andino nace el 26 de mayo de 1969, con la firma del Acuerdo de Cartagena, bajo el propósito de promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países andinos en condiciones de equidad y facilitar su integración. Agrupó en un comienzo a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, pero más tarde ingresó Venezuela y se retiró Chile.

En sus inicios, el grupo puso en marcha el ´Programa de Liberación´ que tenía como finalidad la apertura total entre los países miembros, con eliminación de todo tipo de arancel.

Los órganos principales del grupo andino son: la Comisión, la Junta, el Tribunal y el Parlamento Andino. Sus instancias políticas son el Consejo Presidencial Andino y el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. Existen también órganos auxiliares (Consejos Consultivos Empresarial y Laboral) y organismos especializados (la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas).

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD