1820

Combate de Chancay

En la Playa de Pescadores en Chancay, Perú, una partida de granaderos a caballo al mando del capitán Juan Pascual Pringles enfrenta a tres escuadrones realistas. La diferencia de número atenta contra las fuerzas criollas, por lo que el jefe argentino, viéndose perdido y con las dos terceras partes de sus soldados muertos y el resto con sus caballos cansados, antes que rendirse al enemigo, tomó la bandera resuelto a arrojarse al mar. El jefe realista, ante tal gesto de heroísmo, ofreció a Pringles una honrosa capitulación que lo salvó junto con los bravos soldados que le quedaban. Esta valiente acción valió a sus protagonistas una condecoración otorgada por el general don José de San Martín: un escudo con la inscripción “Gloria a los vencidos de Chancay”.

1936

Premio Nobel de la Paz a Saavedra Lamas

El 25 de noviembre de 1936 se otorga en la ciudad de Estocolmo, Suecia, el Premio Nobel de la Paz al doctor Carlos Saavedra Lamas (1878-1959), por su participación en el tratado de paz de la guerra del Chaco. Jurista y diplomático argentino, recibió el Premio Nobel de la Paz por su participación en la solución del conflicto bélico que enfrentó a Bolivia y Paraguay en disputa por la parte norte la región del Gran Chaco y especialmente por sus campos petrolíferos. Saavedra Lamas organizó y presidió el comité internacional de mediación (Brasil, Chile, Perú, Uruguay y los Estados Unidos) que aseguró el armisticio del 12 de Junio de 1935. Más tarde, tuvo parte prominente en las negociaciones que resultaron en un tratado de paz permanente. Fue el primer hispanoamericano en recibir el Premio Nobel de la Paz.

1970

Mishima comete suicidio ritual

El escritor japonés de renombre mundial Yukio Mishima comete suicidio al no poder ganar apoyo público a sus creencias políticas a menudo extremas. Nacido en 1925, Mishima estaba obsesionado con lo que él vio como la esterilidad espiritual de la vida moderna. Él prefiría al Japón de la preguerra, con su patriotismo austero y valores tradicionales, a la materialista nación occidentalizada que surgió después de 1945. Con este espíritu, fundó la "Sociedad del Escudo", un ejército privado polémico compuesto por cerca de 100 estudiantes que debía defender al emperador en el caso de una sublevación izquierdista. El 25 de noviembre, Mishima envió a su editor la última entrega de El mar de la fertilidad, su epopeya de cuatro volúmenes sobre la vida japonesa en el siglo XX que se considera su trabajo más grandioso. Luego fue con varios seguidores a un edificio militar en Tokio y tomó control de la oficina de un general. Allí, desde un balcón, dio un breve discurso a cerca de 1.000 oficiales reunidos, en el cual los urgía a derrocar la constitución de Japón, que prohíbe el rearme japonés. Los soldados eran indiferentes, y Mishima cometió seppuku, o suicidio ritual, realizándose un corte profundo en el estómago con su espada. Aunque sus creencias extremas no lograron adeptos, muchos lamentaron la pérdida de un autor tan dotado.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD