1810

Revolución de Mayo de Argentina

Cuando las tropas francesas de Napoleón invadieron España y capturaron a Fernando VII, en Buenos Aires, capital del virreinato de Río de la Plata y eje de su vida política y económica, un grupo de patriotas entre los que estaban Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Cornelio Saavedra, vio la oportunidad de que el Virreinato del Río de la Plata se gobernara a sí mismo. Habían llegado a la conclusión de que no seguirían obedeciendo a un virrey –Cisneros- que representaba a un soberano que ya no tenía ninguna autoridad sobre sus posesiones, y exigían la apertura del puerto de Buenos Aires al comercio mundial.

Después de lograr la renuncia de Cisneros, el 25 de mayo culminó la Revolución que, con la formación de la Primera Junta, estableció el Primer Gobierno Patrio.

La primera tarea de la Junta fue controlar el resto del virreinato, razón por la cual cuatro días después, ordenó que el ejército marchara hacia el norte para detener posibles ataques contrarrevolucionarios de los realistas. El 29 de mayo se oficializó como Día del Ejército Nacional Argentino.

1833

Se promulga la Constitución de 1833 en Chile

El Estado de Chile se conforma realmente con la Constitución de 1833, aprobada por una convención celebrada el día 22 de mayo y según decreto firmado por el Presidente Prieto, y promulgada el 25 de Mayo de 1833.

El principal ideólogo de esta Carta es Diego Portales, quien sostenía la idea de crear un Ejecutivo fuerte e impersonal, con un Gobierno apoyado bajo el principio de autoridad y el respeto a la ley, con el fin de asegurar el orden público. Los redactores del texto fueron el liberal Manuel José Gandarillas y el conservador Mariano Egaña, quienes debieron ceder en sus posiciones ideológicas para llevar a buen término su cometido.

La Constitución constaba de 168 artículos, agrupados en 12 capítulos. En su preámbulo declara que el régimen de gobierno es "popular representativo" y "la soberanía reside esencialmente en la nación que delega su ejercicio en las autoridades que establece la Constitución".

El impulso restaurador de Portales encontró cauce apropiado en esta Constitución, la cual permaneció casi por cien años, período durante el cual tuvo importantísimas reformas y modificaciones.

1881

“Gloria al Bravo Pueblo” declarado Himno Nacional de Venezuela

La canción “Gloria al Bravo Pueblo” constituye el más vivo y perdurable testimonio de la exaltación patriótica que se apoderó de los caraqueños en los días iniciales de la Revolución Libertadora. Ampliamente difundida y venerada en todo el país desde la época misma de su aparición, se le venía denominando ´Canción Nacional´, hasta que el 25 de Mayo de 1881, por decreto del Presidente Antonio Guzmán Blanco, alcanzó el altísimo honor de ser elevada a la categoría de Himno Nacional de los Estados Unidos de Venezuela.

El Himno Nacional es el canto épico con que la Patria celebra sus victorias, rememora sus glorias y alienta a sus hijos para que la defiendan, la honren y la glorifiquen.

Esta Canción Nacional fue escrita por Vicente Salías, médico y escritor, y se atribuye la música a Juan José Landaeta.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD