1821

Bolívar vence a los realistas en la batalla de Carabobo y consolida la independencia de Venezuela

La batalla de Carabobo aseguró la independencia de Venezuela, que se logró definitivamente el 24 de julio de 1823 con la batalla naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.

El 23 de junio, el ejército Patriota había llegado a San Carlos y se concentró en un sitio denominado Los Taguanes. Allí Bolívar pasó revista a 6400 hombres, y los organizó en tres divisiones al mando del General Páez, en la vanguardia, de Manuel Cedeño, en el centro, y la reserva, dirigida por Ambrosio Plaza.

El día siguiente, el 24 de junio, Bolívar observó que no podría enfrentar el ejército realista por el frente ni por el sur. Entonces ordenó que Páez y Cedeño marcharan con su ejército por la izquierda y atacaran la derecha de los realistas que estaba descubierta, mientras que la división de Plaza tenía que seguir la ruta del centro que conducía a la posición realista.De esta manera Páez logró penetrar la línea de fuego y luego el resto del ejército, y se produjo el gran enfrentamiento, con resultados desastrosos para las fuerzas realistas que salieron huyendo hacia Puerto Cabello con sólo 400 hombres de los 4300 soldados que integraban su ejército. Apenas la mitad, aproximadamente, de los efectivos patriotas pudo participar en la batalla, que culminó en cuestión de una hora. Fue tan contundente la hazaña de Páez, que el Libertador lo ascendió a General en Jefe en el mismo campo de batalla.

1935

En un accidente aéreo muere el famoso cantante de tangos argentino Carlos Gardel

En un trágico accidente aéreo en el Aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, República de Colombia, pierde la vida Carlos Gardel. En el choque con otro avión similar en la pista de aterrizaje, murieron 15 pasajeros de los dos aviones, entre ellos dos de los guitarristas que lo acompañaban.

Carlos Gardel, el inolvidable autor e interprete de tangos, nació el 11 de diciembre de 1890, y su nombre de pila fue Charles Romuald Gardés. Su talento, su voz, su elegante presencia, comenzaron a pasearse por los escenarios rioplatenses entre 1910 y 1920. En la década del 20 llevó el tango cantado a España, Francia, Estados Unidos y a toda América Latina. Poco antes de su muerte, ya consagrado, promovió el nacimiento del cine sonoro argentino en Jonville, cerca de París, entre 1931 y 1932.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD