1616

Fallece Miguel de Cervantes Saavedra

Este día se conmemora el “Día del Idioma”, fecha del fallecimiento, en 1616, de Miguel de Cervantes Saavedra. Cervantes, considerado un verdadero genio del idioma español, nació en España, en la ciudad de Alcalá de Henares, en 1547. En 1605 escribió El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, su obra más importante, y una de las fundamentales dentro de la literatura universal. En esta misma fecha, pero en el año 1925, se publica la primera edición del Quijote de la Mancha en sistema Braille.

1898

España declara la guerra a los EE.UU.

España declara la guerra a Estados Unidos al recibir un ultimátum de Washington para abandonar la isla de Cuba, luego de la dudosa explosión del crucero americano Maine en el puerto de La Habana. Los españoles, heridos en su honor, contestaron que un estado de guerra existía entre los EE.UU. y España a partir del 24 de abril de 1898. Frente a una guerra que no deseaban y que no tenían la capacidad de proseguir, las escuadras españolas fueron derrotadas en aguas de Filipinas y Cuba. Como resultado, Cuba, Puerto Rico, las Filipinas y Guam pasaron del dominio español al de los Estados Unidos, como botín de guerra por el Tratado de París de 1898.

1916

Rebelión de Pascua en Irlanda

En Dublín, los nacionalistas irlandeses liderados por Patrick Pearse lanzan la Rebelión de Pascua contra el dominio británico. Los nacionalistas atacaron los cuarteles generales del gobierno provincial británico a lo largo de la capital irlandesa y tomaron la oficina postal de Dublín. En vista de estos buenos resultados, proclamaron la independencia de Irlanda, y para la mañana siguiente ya controlaban la mayor parte de la ciudad. Más tarde, ese mismo día, sin embargo, las autoridades británicas lanzaron una contraofensiva, y para el 29 de abril el levantamiento había sido controlado. Pearse y otros 14 líderes nacionalistas fueron ejecutados por haber tomado parte en la Rebelión de Pascua, y muchos en Irlanda los consideraron mártires. La protesta armada continuó y en 1922 la mayor parte de Irlanda alcanzó su independencia con la declaración del Estado Libre Irlandés. Seis condados del norte de la isla continuaron formando parte del Reino Unido, y algunos nacionalistas se reorganizaron dentro de la Ejército Republicano Irlandés (IRA) para continuar con la lucha por la independencia de Irlanda.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD