1772

Nace Cristóbal Mendoza, primer presidente de la República de Venezuela

El 23 de junio de 1772 nace en Trujillo, el estadista, jurisconsulto, historiador, periodista y presidente, Cristóbal Mendoza.

El 5 de Marzo de 1811, el primer Congreso de Venezuela nombra al Poder Ejecutivo para gobernar la nueva República establecida a partir del 19 de abril de 1810. El Ejecutivo conformó un Triunvirato, integrado por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Cristóbal Mendoza fue designado primero en la lista del Triunvirato, convirtiéndose en el primer Presidente de Venezuela. Mendoza, Escalona y Padrón, se turnaron semanalmente el ejercicio de la presidencia desde el 6 de Marzo de 1811 al 21 de Marzo de 1812.

A la caída de la Primera República, Mendoza se refugia en Nueva Granada. Allí, al conocer que, el entonces brigadier, Simón Bolívar se dispone a libertar a Venezuela y uniéndose a él, lo acompañará hasta alcanzar la causa independentista. Es Cristóbal de Mendoza quien propuso al Cabildo Abierto celebrado en Caracas, en 1813, conferir a Simón Bolívar el título de Libertador.

En 1826, en tiempos de la Gran Colombia, Mendoza fue nombrado Intendente del Departamento de Venezuela. En la Asamblea celebrada en Caracas, se opuso a los enemigos de Simón Bolívar y a los que proponían la disolución de la Gran Colombia. Pronto las intrigas en su contra y una grave enfermedad, le hicieron apartarse de la vida pública, renunciando a mediados de 1828, a su cargo de intendente.

Murió en una hacienda en las afueras Caracas, el 8 de febrero de 1829. El Libertador Simón Bolívar consideró a Cristóbal de Mendoza: "modelo de virtud y bondad útil".

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD