1818

Llega a Valparaíso la primera corbeta adquirida por el gobierno de Chile: "La Coquimbo"

Bernardo O´Higgins, luego de conseguida la Independencia, se hace cargo del país entre 1817 y 1823, destacando dentro de sus numerosas obras la creación de la primera Escuadra Nacional, llamada a cautelar la hegemonía en el Océano Pacífico.

La corbeta "Chacabuco" (ex "Coquimbo"), construida en los Estados Unidos, se une a la naciente escuadra. Construida en Boston, Estados Unidos llegó a Valparaíso el 23 de mayo de 1818 procedente de Coquimbo, donde había sido adquirida para operaciones corsarias, pero sus dueños decidieron ofrecerla en venta.

El Gobierno la compró en $36.000 y por disposición gubernativa del 14 de julio de 1818 la denominó "Chacabuco" y la incorporó a la Primera Escuadra Nacional, la cual zarpó de Valparaíso el 10 de octubre de 1818 con rumbo al sur para interceptar un convoy compuesto por la fragata " María Isabel " y 11 transportes que había zarpado de Cádiz el 21 de mayo de 1818. No participó en la toma de la fragata "María Isabel", porque se separó de la Escuadra la noche del 14 de octubre, por un fuerte viento. Recaló en la isla Mocha y el 18 de noviembre capturó a las fragatas que servían como transportes "Jerezana","Carlota" y "Rosalía".

Formó asimismo en la Expedición Libertadora del Perú.

Después de útiles servicios fue vendida al Gobierno de Buenos Aires, donde mantuvo su nombre.

Sirvió 8 años a la Armada. Fue dada de baja en 1826.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD