1818

La bandera argentina flamea en Monterrey

El 22 de noviembre de 1818, la pequeña flotilla argentina tripulada por el corsario Hipólito Bouchard ataca la costa californiana del Virreinato de Nueva España (hoy México) y se apodera de la bahía de Monterrey, donde ondea la bandera argentina durante tres días.

Hipólito Bouchard, marino de origen francés, nacido en Saint Tropez, pero nacionalizado argentino y con patente de corso otorgado por el gobierno de Buenos Aires, llegó a Monterrey, capital de Alta California. Bouchard estaba al mando de la fragata “Argentina” y su subordinado Peter Corney al mando de la reconquistada corbeta “Chacabuco”, con una desusada tripulación de criollos y polinesios. Luego de una cruenta lucha, Bouchard logró apoderarse de la fortaleza llamada Presidium capturando veinte piezas de artillería. Inmediatamente la bandera argentina fué enarbolada al tope del mastil y Bouchard ordenó una solemne formación de doscientos hombres en la plaza de armas del Presidium para declarar la ocupación de California en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Días después navegó hacia el sur en la fragata “Argentina” hasta Santa Bárbara. Tras un infructuoso intento de ocupación y posterior intercambio de prisioneros, Bouchard siguió bajando la costa y ocupó San Juan de Capistrano (14 de Diciembre de 1818). Este fue el último lugar ocupado por los marinos criollos que ante la imposibilidad de recibir refuerzos desde Buenos Aires para enfrentar las crecientes fuerzas locales, por decisión de Bouchard, abandonaron California.

1963

Asesinato de John F. Kennedy

John Fitzgerald Kennedy, 35º presidente de los Estados Unidos, es asesinado en Dallas, Texas. En la tarde del 22 de noviembre, el presidente Kennedy y su esposa Jacqueline se pasearon con el gobernador de Texas John Connally y su esposa en un desfile de automóviles a través del centro de Dallas. Viajando en un convertible descapotado, los Kennedys y los Connallys saludaron a la muchedumbre entusiasmada reunida a lo largo de la ruta del desfile. Al pasar su vehículo por el edificio del deposito de libros escolares de Texas, Lee Harvey Oswald, de 24 años de edad, disparó tres tiros del sexto piso según se afirma, hiriendo fatalmente al presidente Kennedy y dañando seriamente al gobernador Connally. Kennedy, de 46 años de edad, fue pronunciado muerto 30 minutos después. Oswald, un ex - Infante de marina de los Estados Unidos, vivió en la URSS desde 1959 a 1962 y trabajó en Dallas como organizador comunista. Menos de una hora después de que dispararan a Kennedy, Oswald mató a un policía que lo interrogó en la calle. Fue arrestado poco después en un cine. El 24 de noviembre, fue asesinado de un tiro en una estación de policía por el dueño de un club nocturno Jack Rubi, quien demandó que la ira por el asesinato de Kennedy había sido el motivo de su acción.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD