1841

Fallecimiento de Juan Bautista Arismendi, “El Libertador de Margarita”

En Caracas muere el General en Jefe Juan Bautista Arismendi quien es considerado como “El Libertador de Margarita” y como uno de los más importantes próceres de la independencia de Venezuela.

Arismendi nació en La Asunción (estado de Nueva Esparta) probablemente el 15 de marzo de 1775 o el 24 de junio de 1770, fecha esta última más aceptada entre los historiadores.Fue el principal promotor de la independencia en su isla natal, llegando a ocupar la gobernación de la isla.

Participó como oficial patriota en las campañas emancipadoras de Guayana, Barcelona, Carabobo y Caracas.

Viudo de María del Rosario Irala, en 1814 contrajo matrimonio con Luisa Cáceres. Urreiztieta, gobernador realista, se vengó de Arismendi tomando a su esposa como su prisionera, a cambio de que ésta lo convenciera de deponer las armas. Sin embargo, ni la cárcel, ni las torturas, ni la pérdida de una hija en cautiverio, lograron debilitar la férrea voluntad de esta mujer para quien la labor de su esposo era más que un deber.

En el año 1816, Simón Bolívar le confirió el grado de general en jefe y asumió la vicepresidencia de la Gran Colombia en 1819.

Arismendi apoyó la separación de Venezuela de la Gran Colombia, en 1830. En 1835, el Presidente venezolano José María Vargas nombró a Arismendi Gobernador interino de Caracas, cargo que ocupó hasta su muerte en 1841. Hasta sus últimos años asistió al Senado en representación de Margarita.

Falleció en Caracas, el 22 de junio de 1841.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD