1879

Combate Naval de Iquique

En 1879 se desarrolló la campaña del mar de la Guerra del Pacífico. Como Chile y Perú estaban separados por los grandes desiertos de Atacama y Pampa del Tamarugal, el que dominara el mar tendría en sus manos la única vía para atacar.

Fue entonces cuando la escuadra chilena bloqueó Iquique, que en ese tiempo era el principal puerto salitrero del Perú. El almirante Juan Williams Rebolledo, jefe de la marina chilena, zarpó hacia el Callao; sin saber que el almirante Miguel Grau, navegaba hacia el sur, con los mismos propósitos de enfrentamiento.

En Iquique, el 21 de mayo de 1879, combatieron los barcos peruanos "Huáscar" e "Independencia", y los chilenos "Esmeralda" y "Covadonga". En la misma rada de Iquique, la "Esmeralda", al mando de Arturo Prat, fue hundida con toda su tripulación.

Un poco más al sur, la "Covadonga", al mando de Carlos Condell, hizo encallar a la "Independencia"; con lo que las fuerzas navales de Perú disminuyeron: sólo tenía el "Huáscar" en condiciones de batirse con los blindados "Cochrane" y "Blanco Encalada". En Punta Angamos (8 de octubre), la escuadra dio alcance al "Huáscar", causando la muerte de Grau y la captura de la nave.

1904

Se funda en París la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) máxima autoridad mundial en fútbol, fue fundada en París el 21 de mayo de 1904.

Hasta 1909, la FIFA estuvo formada únicamente por asociaciones europeas. Los primeros miembros de ultramar fueron: África del Sur en 1909/1910; Argentina y Chile en 1912 y EE UU en 1913. Este fue el comienzo de la actividad mundial de la FIFA.

El primer torneo internacional de fútbol que organizó la FIFA, se llevó a cabo en los Juegos Olímpicos de Londres, en 1908; en 1912, se realizó el segundo campeonato en los Juegos Olímpicos de Estocolmo; esta tradición continúo hasta después de los Juegos Olímpicos de 1928.

A propuesta del Comité Ejecutivo, el Congreso de la FIFA del 28 de mayo de 1928 decidió llevar a cabo un Campeonato Mundial organizado por la FIFA. Sólo debía escogerse la asociación organizadora. Hungría, Italia, Holanda, España, Suecia y Uruguay presentaron sus candidaturas. Desde el principio, Uruguay figuraba como favorito. Además, el bicampeón olímpico (1924 y 1928) conmemoraba en 1930 el centenario de su independencia.

El 18 de julio de 1930 se inauguró en el estadio Centenario de Montevideo el Primer Campeonato Mundial. Comenzaba una nueva época del fútbol internacional.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD