1810

Colombia proclama su Independencia

El 20 de julio de 1810 estalla en Santa Fe de Bogotá una revuelta popular contra los españoles que terminó con el derrocamiento de las autoridades virreinales. Los criollos exigieron la convocatoria de un Cabildo abierto, y ese mismo día se creó la Junta Suprema de Gobierno siendo elegido como presidente de la misma el virrey Amar y Borbón, y como vicepresidente, José Miguel Pey. En el acta de constitución de la Revolución, redactada por José de Acevedo, se reconocía a Fernando VII (el destronado rey) como soberano, y se establecía que el nuevo gobierno haría de Nueva Granada un estado independiente, federado a la nación española en el marco de una monarquía constitucional. Después del 20 de julio de 1810, en otros lugares de la Nueva Granada (Colombia) se generaron numerosas manifestaciones por la independencia, que en lugar de unir a las provincias en su totalidad, generaron nuevos estados. La Junta Suprema de Santa Fe, considerándose autoridad sobre las demás, invitó a las provincias a enviar representantes a un congreso, para solucionar los problemas de organización del Estado, y para elaborar una Constitución. Sin embargo, el Congreso reunido en diciembre de 1810, sólo contó con seis delegados de las 15 provincias de Nueva Granada, ya que cada una de ellas creía tener el derecho a promulgar su propia Constitución y leyes, sin someterse al gobierno de Santa Fe.

1923

Muere Pancho Villa

Es asesinado en una emboscada en la ciudad de Hidalgo del Parral, el general Francisco Villa. Nacido el 5 de junio de 1878 en Río Grande, Durango, “Pancho” Villa fue un líder revolucionario mexicano cuyo verdadero nombre era Doroteo Arango Arámbula. El “Centauro del Norte” fue asesinado cuando viajaba a Parral (Chihuahua, México), el 20 de Julio de 1923 a las ocho de la mañana, en una emboscada al cruzar el puente Guanajuato. El ataque dirigido por Jesús Salas Barraza junto con Melitón Lozoya fue tan sorpresivo que ni siquiera tuvo oportunidad de defenderse. En 1926 su tumba fue profanada, y su cráneo robado no ha vuelto a aparecer.

1969

Armstrong camina en la luna

A las 22:56 horas (Este de EEUU), el astronauta americano Neil Armstrong, a casi 240.000 millas de la tierra, dice estas palabras a millones de personas escuchando y mirando la televisión en sus hogares: "Este es un pequeño paso para el hombre, un salto gigante para la humanidad." Un momento más adelante, descendió del módulo lunar del aterrizaje Eagle, y se convirtió en el primer ser humano en caminar sobre la superficie lunar. Otro astronauta, Edwin "Buzz" Aldrin, lo siguió minutos después, y juntos tomaron fotografías del terreno, colocaron la bandera de los Estados Unidos, realizaron algunas pruebas científicas simples, y, al día siguiente, partieron. Los astronautas dejaron atrás una placa que decía: “Aquí los hombre del planeta Tierra pisaron por primera vez la Luna – Julio 1969 D.C. - Venimos en paz para toda la humanidad.”

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD