1506

Muere el descubridor de América Cristóbal Colón

Dos catedrales se disputan el honor de poseer los restos del navegante y descubridor Cristóbal Colón: la de Santo Domingo y la de Sevilla. El Almirante fue sepultado primero en Valladolid, donde había muerto el 20 de mayo de 1.506. Después, en ese mismo año, su cuerpo fue enterrado en la Cartuja de las Cuevas, en Sevilla. Posteriormente, en 1541, fue trasladado a la catedral de Santo Domingo, en La Española, a instancias de la virreina María de Toledo, viuda de Diego Colón. En 1795, cuando Santo Domingo pasó al dominio de Francia, las autoridades españolas condujeron los restos de Colón a la catedral de La Habana. Finalmente, cuando Cuba fue ocupada por los norteamericanos en 1898 el gobierno español dispuso que sus restos se trasladaran a Sevilla, donde quedaron depositados en la Catedral.

Sin embargo, no existen evidencias incontrovertibles de que los restos del almirante y descubridor realmente reposen allí o en alguno de los otros lugares mencionados.

1780

Nace Bernardino Rivadavia, primer Presidente argentino

Nace en Buenos Aires Bernardino Rivadavia, primer presidente argentino, fundador de la Universidad de Buenos Aires, organizador de la administración y propulsor de la incorporación de la mujer en la acción pública. Activo en la resistencia a los británicos en la invasión de 1806, también apoyó el movimiento de 1810 por la independencia, convirtiéndose en Secretario de la Primera Junta. En 1811 dominó el Triunvirato - organizando el ejército, terminando con las cortes españolas, liberando a la prensa de la censura, y terminando con el tráfico de esclavos.

A pesar de estos logros, el gobierno de Rivadavia estuvo envuelto en una guerra con Brasil por la posesión de un territorio que luego sería Uruguay. Rivadavia fue obligado a continuar con el conflicto porque el pueblo argentino se negó a aceptar el tratado a través del cual se le daba hegemonía a Brasil sobre esa área. También se vio envuelto en problemas constante con los poderosos caudillos provinciales, de quienes no logró conseguir que aceptaran la Constitución centralista de 1826.

Renunciando en 1827, se exilió en Europa, regresando a Buenos Aires en 1834 para enfrentar los cargos que le atribuían sus enemigos políticos. Sentenciado a un exilio inmediato, fue primero a Brasil y luego a España falleciendo en la ciudad de Cádiz el 2 de Septiembre de 1845. Sus restos fueron repatriados en 1857.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD