1781

Ejecutan a Tupac Amaru

En Cuzco (Perú) José Gabriel Condorcanqui “Tupac Amaru”, descendiente del cacique inca de Tungasuca, es ejecutado por el poder realista.

“Túpac Amaru” encabezó una sublevación indígena que se extendió por todos los Andes Peruanos en contra de la explotación española. Al ser apresado y luego de presenciar el sacrificio de su mujer y otros parientes, fue sometido al suplicio de ser atadas sus extremidades a cuatro caballos que tiraron de ellas. Sus restos fueron individualmente enviados a los cuatro rumbos del imperio incaico, convirtiéndose en un importante antecedente de la lucha por la independencia americana.

1791

Nace la heroína venezolana Josefa Camejo

Heroína de la independencia de Venezuela y tenaz defensora de la Provincia de Coro, Josefa Camejo nació en Curaidebo, Estado Falcón. En 1811, viajó a Mérida donde conoció al coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez, con quien contrajo matrimonio.

El 18 de octubre de 1811 ante la amenaza de los realistas de invadir a Barinas, Josefa Camejo reúne un numeroso grupo de mujeres, ansiosas todas de participar también en la lucha armada, y encabeza una petición dirigida al Gobernador de la Provincia, Pedro Briceño del Pumar, con el objetivo de lograr participación en la guerra. Firma así el documento titulado "Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas", en el que las firmantes enteradas de la invasión que intentaban los guayaneses por San Fernando, se ponían a la orden para la defensa de Barinas, sin ningún temor los horrores de la guerra.

En 1814, con la pérdida de la segunda República Josefa huye embarazada a Nueva Granada y allá continúa trabajando por la Independencia. En 1819 regresa clandestinamente, después de la Batalla de Boyacá, y se reincorpora a la lucha. En 1921 Rafael Urdaneta le encomienda a Josefa Camejo la tarea de levantar la provincia de Coro a favor de la independencia, lo que hizo admirablemente, al lograr el pronunciamiento de Pueblo Nuevo en la Península de Paraguaná, el 3 de mayo de 1821. Allí leyó el manifiesto que declaraba libre a la Provincia de Coro y en el que se juraba fidelidad a la República.

Se dice que después de la Independencia se retiró a sus haciendas en donde finalizó sus días al lado de su familia. Josefa Camejo murió en 1862.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD