1521

Lutero desafía a la Dieta de Worms

Martin Lutero, el principal catalizador del Protestantismo, desafía al Emperador del Sacro Imperio Romano Carlos V al rehusar retractarse de sus escritos. Lutero había sido llamado a Worms, Alemania, para presentarse ante la Dieta (asamblea) del Sacro Imperio Romano y responder a los cargos por herejía. Martin Lutero era profesor de interpretación bíblica en la Universidad de Wittenberg. En 1517, diseñó sus 95 tesis condenando a la Iglesia Católica por su práctica corrupta de vender indulgencias, el perdón de los pecados. Lutero continuó su trabajo revolucionario en una tarea igualmente controvertida y teológicamente movilizadora, y sus ardientes palabras encaminaron a reformadores religiosos por toda Europa. En 1521 el Papa lo excomulgó y fue llamado a presentarse ante el Emperador en la Dieta de Worms para defender sus creencias. Rehusando retractarse o rescindir sus posiciones, Lutero fue declarado fuera de la ley y hereje. Poderosos príncipes alemanes lo protegieron, sin embargo, y a su muerte en 1546, sus ideas habían alterado significativamente el curso del pensamiento occidental.

1941

Se descubre la Cueva de las Manos

El sacerdote salesiano Alberto María de Agostini (1883-1960) llega al cañadón de 170 metros de profundidad del río Pinturas, en el noroeste de la provincia argentina de Santa Cruz, y descubre, a 80 metros sobre el nivel del río, la “Cueva de las manos”. Las paredes de la cueva están completamente cubiertas de pinturas de manos, pintadas en positivo y negativo, y en colores rojos, amarillos, verdes, blancos y negros. Para realizarlas, los antiguos habitantes pertenecientes a grupos pretehuelches, utilizaban un hueso de ñandú ahuecado, por el que soplaban a modo de spray sobre su mano izquierda apoyada sobre la roca. La pintura la fabricaban combinando pigmentos autóctonos con yeso para lograr adherencia. También hay pinturas de otras formas como círculos, puntos y animales.

Los especialistas distinguen la existencia de tres grupos estilísticos diferentes. El más antiguo, que data de 9500 años atrás, está representado por los negativos de manos, escenas y cercos de caza con lazos, rituales y manadas de guanacos. El estilo es dinámico y natural, y los colores predominantes son el negro, el ocre, el amarillo, el rojo claro y el verde. El segundo grupo estilístico, que va de 7000 a 3000 años atrás, está representado también por manos negativas, por grupos de guanacas preñados y algunos anfibios y ñandués, y cobra importancia las figuras felinas. Se incorpora el color blanco y predominan los rojos. El último grupo, de 2500 años, es el menos representado en las cuevas y de menor valor estético. Está representado por un verdadero compendio de enigmas: figuras humanas, manos esquemáticas, figuras geométricas, círculos concéntricos, líneas en zigzag, todas en un rojo vibrante. Hace 2.500 años se dejó de pintar en las cuevas: ya los tehuelches no las habitaban, ni transitaban la zona del Río Pinturas que consideraban según sus tradiciones como el "País del Diablo".

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD