1544

Llega a Lima, procedente de España, Núñez Vela, el primer Virrey del Perú

Blasco Núñez Vela es designado Virrey y presidente de la Real Audiencia en 1543, y viaja a Perú para cumplir las Leyes Nuevas, que pretendían poner fin a los abusos cometidos con la población indígena por parte de los encomenderos.

La Real Audiencia y sus oponentes, encabezados por Gonzalo Pizarro, destituyeron a Núñez Vela de su cargo en septiembre de 1544. Hecho prisionero, fue embarcado rumbo a Panamá para desde allí ser enviado a España. Antes de llegar a su destino Núñez Vela escapó y se dirigió al puerto de Túmbez, en el norte de Perú, para combatir a Pizarro y restablecer su autoridad. Al frente de un pequeño ejército se enfrentó a los encomenderos pizarristas en la batalla del llano de Iñaquito, lugar próximo a la ciudad de Quito, donde el 18 de enero de 1546, después de 119 días de gobierno, fue decapitado.

1814

La flota al mando de Brown vence a los realistas

La escuadra comandada por el almirante Guillermo Brown, vence a las naves realistas en el combate de Martín García, en aguas de Montevideo.

Guillermo Brown nació en Irlanda y llegó a Argentina en 1809, donde estuvo al frente de sus fuerzas navales durante treinta años, liderando los triunfos navales durante la Guerra de la Independencia. Ya en 1810, los criollos habían intentado defender las aguas del Río de la Plata, pero sus barcos eran muy precarios. Sufrieron una derrota en 1811, en el combate de San Nicolás, y a partir de este hecho Juan Larrea, integrante de la Primera Junta, le encargó al almirante Brown la organización de la defensa naval. En su homenaje, y recordando la victoria de su escuadra, se celebra en esta fecha el Día de la Armada Argentina.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD