1943

Se inaugura en Concepción el puente carretero sobre el río Biobío

Iniciada su construcción en 1934, el puente sobre el Biobío es una de las obras de ingeniería americana más notables de su tiempo.

Hacia los años 30, numerosas voces habían planteado la necesidad de unir las dos orillas del río con un puente carretero. El pueblo de San Pedro había crecido, tenía un gran potencial agrícola y en sus lagunas los paseos y las actividades deportivas se multiplicaban. La zona de Coronel y Lota, cuyos ingresos por la actividad industrial excedían ampliamente a los de Concepción, demandaba múltiples productos. Sin considerar siquiera el potencial de las regiones de más al sur de la provincia. El puente ferroviario no daba abasto y el ferrocarril a Curanilahue era propiedad de una compañía particular. Existía desde antiguo un servicio de botes que resultaba caro y lento, además de irregular. Empleaba “más o menos una hora, pero no es recomendable al viajero por no ceñirse a reglamentación ni horario alguno”, explicaba la Guía “El Turismo en la Provincia de Concepción”, en 1927.

Los poderosos argumentos locales no lograban convencer a las autoridades de gobierno y la magnitud de las obras era desalentadora. Sin embargo, por decreto de 23 de enero de 1934, el presidente Arturo Alessandri Palma, otorgó la concesión para la construcción del puente al ingeniero Enrique Curti Cannobbio. El costo del puente duplicó los presupuestos primitivos y demoró el triple del plazo indicado en el decreto de concesión. Pero el corolario fue también superior. Resultó un puente de dos pistas y senda peatonal de 1.670 metros de largo.

A las 12 del día 15 de mayo de 1943, en un arco simbólico de flores, levantado a 835 metros de cada ribera, se cortó la cinta tricolor en la ceremonia de inauguración del puente.

1954

Día Internacional de la Latinidad

Se funda en 1954 la Unión Latina, organización internacional de tipo intergubernamental que actualmente reúne 36 Estados de idioma oficial o nacional romance. Si bien fue fundada en 1954 por la Convención de Madrid, recién tomó cuerpo en 1983. Esta organización trabaja para que se tome conciencia de la importancia de las culturas y las lenguas latinas y se ocupa de la defensa y difusión de las identidades y valores culturales de la latinidad. Actúa en tres campos: la promoción de las culturas latinas, la promoción y la enseñanza de las lenguas neolatinas en los países miembros y el desarrollo de la terminología científica y técnica en lenguas latinas.

La Unión Latina está presente en cuatro continentes comprendiendo actualmente a: Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Filipinas, Francia, Guatemala, Guinea-Bissau, Haití, Honduras, Italia, México, Mónaco, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, República Moldova, Rumanía, San Marino, Santa Sede (estatuto especial), Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Uruguay y Venezuela.

Las lenguas oficiales de la Unión Latina son: español, francés, italiano, portugués y rumano.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD