1986

Muere el escritor argentino Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges nació el 23 de agosto de 1899, en Buenos Aires, Argentina.

Bilingüe desde su infancia, aprendió a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna. A los cuatro años ya sabía leer y escribir, y tenía apenas seis años cuando dijo a su padre que quería ser escritor. A los siete años escribió en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, "La visera fatal", inspirado en un episodio del Quijote. A los nueve, el diario "El País", publicó su traducción de "El Príncipe Feliz" de Oscar Wilde.

Años después manifestaría: "Si yo tuviera que contestar a la pregunta, ¿Cuál es el acontecimiento principal de mi vida? Yo diría, la biblioteca de mi padre, yo creo que no he salido nunca de esa biblioteca ".

Ganador del Premio Cervantes de Literatura en 1980 ha legado obras de referencia obligada como ´Ficciones´, ´Artificios´, ´El Aleph´ y ´Otras Inquisiciones´, entre muchas otras.

En 1961 comparte con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, y que será el comienzo de su reputación en todo el mundo occidental. Recibirá luego el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cervantes, entre otros numerosísimos premios y títulos.

Una encuesta mundial publicada en 1970 por el “Corriere della Sera” revela que Borges obtiene allí más votos como candidato al Premio Nobel que Solzhenitsyn, a quien la Academia Sueca distinguirá ese año.

Tres años antes de su muerte, el 27 de Marzo de 1983, Borges publicó en el diario “La Nación” de Buenos Aires el relato "Agosto 25, 1983", en que profetizaba su suicidio para esa fecha exacta. Preguntado tiempo más tarde sobre por qué no se había suicidado en la fecha anunciada, contestó lisamente: "Por cobardía".

A la edad de 86 años falleció en Ginebra el máximo exponente de las letras argentinas del siglo XX, poco tiempo después de haberse casado con su compañera Maria Kodama.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD