1943

Italia declara la guerra a Alemania

Un mes después de la rendición del ejército italiano, el primer ministro Pietro Badoglio declara la guerra a Alemania, anterior socio del Eje de Italia. Gran parte del territorio italiano, sin embargo, todavía estaba en manos alemanas, y un estado títere conducido por el depuesto líder italiano Benito Mussolini se estableció en el norte. Sin embargo, la mayoría de los italianos se opusieron al nuevo gobierno de Mussolini, y los aliados recibieron la invalorable ayuda de los combatientes de la resistencia italiana durante la continua liberación de la Italia controlada por Alemania.

Premios Nobel de la Paz para latinoamericanos

1980

El argentino Adolfo Pérez Esquivel recibe el Premio Nobel de la Paz. De profesión arquitecto, Adolfo Pérez Esquivel tiene una vasta militancia en la defensa de los derechos humanos. Durante la ultima dictadura militar, era el coordinador general del SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), organismo defensor de los derechos humanos, de prédica no violenta, vinculado a grupos cristianos tercermundistas o de base. Precisamente por esta labor, el 13 de octubre de 1980 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz.

Premios Nobel de la Paz para latinoamericanos

1982

El diplomático mexicano Alonso García Robles y la diplomática sueca Alva Myrdal, reciben el Premio Nobel de la Paz conjunto. En 1982, Alva Myrdal y Alfonso García Robles recibieron el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a sus denodados esfuerzos en favor del desarme. Myrdal y García Robles dedicaron gran parte de sus vidas a impulsar la coexistencia pacífica entre las naciones, como representantes de sus respectivos países ante la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia de Desarme.

Premios Nobel de la Paz para latinoamericanos

1987

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, es reconocido por su “Plan de Paz Arias“ con el Premio Nobel de la Paz. En 1987, el Presidente Arias diseño un plan de paz para poner fin a la crisis regional, que culminó en los Acuerdos de Esquipulas II o el Procedimiento firmado por todos los presidentes de los gobiernos de Centroamérica el 7 de agosto de 1987. Los signatarios de Esquipulas II se comprometían a: en el plazo de 90 días, alcanzar un alto el fuego con las respectivas guerrillas y emitir decretos de amnistía; aislar a los movimientos insurreccionales, impidiendo su armamento y financiación desde el ámbito doméstico, y solicitando al resto de gobiernos involucrados que pusieran fin a sus suministros; no usar el territorio nacional como base para agresiones a otros países; crear sendas comisiones nacionales de reconciliación que vigilaran el cumplimiento de los compromisos; poner en marcha programas de democratización interna, con medidas para garantizar la libertad de prensa y el pluralismo político; y, celebrar elecciones libres y limpias, primero para el futuro Parlamento Centroamericano, en el primer semestre de 1988, y luego para las instituciones políticas nacionales a todos los niveles de representación popular. En 1988, el Dr. Arias destinó el contenido económico del Premio Nobel para establecer la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD