1797

Descubren la Conspiración de Gual y España

El 13 de julio de 1797, las autoridades coloniales descubren una conspiración que se venía organizando en Caracas y la Guaira dirigida por el Capitán retirado Manuel Gual y el Teniente de Justicia mayor José María España. Gual y España venían conspirando junto con revolucionarios españoles presos en la cárcel de la Guaira, a quienes ayudaron a escapar de la prisión poco antes de que se descubriera el movimiento revolucionario. Este movimiento pretendía hacer de la provincia de Venezuela una república democrática independiente mediante la destitución de las autoridades españolas y contra los criollos como clase dominante.

El movimiento contó con un conjunto de documentos teóricos e instrucciones de carácter organizativo práctico con todos los principios revolucionarios, con canciones patrióticas, con un plan de organización republicano inspirado en el modelo francés y en el americano, y con una proclamación de igualdad absoluta y la libertad de los esclavos. El documento más importante que emanó de la Conspiración fue el de los Derechos del hombre y del ciudadano, con varias máximas republicanas. Asimismo, como símbolo de su movimiento, crearon una escarapela de 4 colores (blanco, azul, amarillo y rojo), la cual representaba las 4 etnias que participaban en él: blancos, pardos, indios y negros.

Al ser descubierta la conspiración, se ordenó el arresto de las personas comprometidas y algunas personas fueron condenadas a la pena de muerte, o sufrieron penas de destierro y confinamiento. La organización no prosperó, y se extinguió definitivamente con la muerte de sus principales líderes José María España en 1799 y Manuel Gual en 1800, pero sirvió a Simón Bolívar para luchar por la independencia años más tarde. Los textos que se difundieron durante la conspiración tuvieron una considerable influencia en el movimiento emancipador de Hispanoamérica. Analizando los documentos relacionados con el movimiento de Gual y España, se puede concluir que esta conjura fue la de mayor contenido teórico, la más orgánica y completa, con perfecta definición de ideario y fines, de todos los movimientos precursores de la independencia de la América meridional.

1985

Concierto “Live Aid”

El 13 de julio de 1985, en el estadio de Wembley en Londres, el príncipe Carlos y la princesa Diana ayudan a inaugurar “Live Aid” (Ayuda en vivo), un concierto mundial de rock organizado para recolectar dinero para aliviar a los africanos afectados por el hambre. Continuado en varios estadios alrededor del mundo, el “superconcierto” de 16 horas fue transmitido por satélite a más de un billón de espectadores en 169 naciones. Muchos de los artistas más famosos del pop mundial, incluyendo a Madonna, David Bowie, y Phil Collins, participaron del evento, que terminó con la interpretación de “We are the world” (Somos el mundo), una popular canción lanzada a comienzos de ese año para ayudar a calmar el hambre en África. EL evento, que fue concebido en la mente del cantante de rock Bob Geldof, recolectó cerca de $100 millones para asistencia agrícola y técnica para África.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD