1939

Alejándose de la Guerra Civil llegan a México 25.000 exiliados españoles

Después de 18 días de travesía, el martes 13 de Junio de 1939 el barco Sinaia llega al puerto de Veracruz, trayendo a la primera expedición colectiva de exiliados españoles a México.

La Guerra Civil Española (1936-1939) provocó un doloroso éxodo que representó para muchos españoles republicanos, rehacer completamente su vida en otras latitudes. Gracias a la política exterior del presidente Lázaro Cárdenas con la causa Republicana y al cuerpo diplomático en España y Francia, las puertas de México se abrieron a los españoles.

En 1937 llegaron a México un grupo de alrededor 500 niños, catalanes y valencianos en su mayoría, enviados por el gobierno republicano, a quienes después se les conocería como los "Niños de Morelia", debido a que fueron ubicados en esa ciudad del estado de Michoacán. Dos años después, el 13 de junio de 1939, a bordo del Sinaia arribó al puerto de Veracruz, procedente del puerto francés de Sète, la primera expedición colectiva española. Este barco francés transportó a 1,681 refugiados españoles.

En el muelle jarocho y ante una impresionante multitud, fueron recibidos oficialmente por Ignacio García Téllez, secretario de Gobernación, y por Alejandro Gómez Maganda, en representación del presidente Cárdenas. En su discurso de bienvenida, García Téllez manifestó: “El Gobierno y el pueblo de México os reciben como a exponentes de la causa imperecedera de las libertades del hombre. Vuestras madres, esposas e hijos, encontrarán en nuestro suelo un regazo cariñoso y hospitalario".

Entre 1937 y 1942 llegaron a México aproximadamente 30 mil refugiados en 16 embarcaciones.

Destacados intelectuales, poetas, ensayistas, editores, historiadores, filósofos y pintores enriquecieron la vida cultural y científica de México. Entre ellos destacan los filósofos José Gaos, Eduardo Nicol, Joaquín Xirau y María Zambrano. Los poetas Juan Rejano, José Bergamín, León Felipe, Luis Cernuda, Pedro Garfias, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez y María Enciso. Novelistas como Benjamín Jarnés, Max Aub y Manuel Andújar. Los historiadores Rafael Altamira, Pedro Bosch Gimpera, José Miranda y Wenceslao Roces. Compositores como Rodolfo Halffter y Simón Tapia, y el antropólogo Juan Comas.

Asimismo llegaron los pintores Arturo Souto, Miguel Prieto, Antonio Rodríguez Luna, Elvira Gascón y Remedios Varo. Críticos de arte como Juan de la Encina y José Moreno Villa. Los directores de cine Luis Buñuel y Luis Alcoriza, y los científicos José Giral, Blas Cabrera, Isaac Costero, Pedro Carrasco, Augusto Pi Sunyer, José Puche, Rafael Méndez, Manuel Márquez, Enrique Rioja e Ignacio Bolívar.

1994

Colombia, México y Venezuela firman el acuerdo de libre comercio del Grupo de los Tres

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia, México y Venezuela, firmado el 13 de junio de 1994, determinó la segunda zona de libre comercio mayor de América. Esta es una zona estructuralmente semejante por su complejidad y la diversificación de previsiones, a la instituida por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Conforme al acuerdo del Grupo de los Tres (G-3), que entró en vigor el 1 de enero de 1995, se eliminan totalmente los aranceles aduaneros a lo largo de un período de 10 años. Las excepciones son especialmente importantes en el sector agrícola. A diferencia de la mayoría de los acuerdos comerciales entre países de América Latina, el acuerdo del Grupo de los Tres no sólo contiene disposiciones sobre aranceles, sino que se refiere a asuntos tales como derechos de propiedad intelectual, servicios, compras gubernamentales, e inversiones.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD