1813

Primeras monedas argentinas

En la ciudad de Buenos Aires, copada por el ejército al mando de Manuel Belgrano, la Asamblea General Constituyente recibe un proyecto de Ley de Moneda del Diputado Dr. Pedro J. de Agrelo. En el se propone, como medida eminentemente política, la acuñación de un tipo de moneda independiente que se aprobó el 13 de abril de 1813.

Estas primeras monedas de la naciente Argentina se acuñaron en oro en los valores de 8, 4, 2 y 1 escudos, y en plata en 8, 4, 2, 1 y ½ reales. Las piezas de oro son hoy de gran rareza; las acusaciones de plata, en cambio, fueron abundantes en todos los valores. Muestran en el anverso un sol radiante, con ojos, nariz, boca y treinta y dos rayos rectos y flamígeros alternados. La leyenda circular comienza con PROVINCIAS DEL RIO DE LA PLATA y continúa del otro lado con EN UNION Y LIBERTAD. Remplazando el real busto de Fernando VII y el escudo español, en el reverso aparece un escudo nacional -entonces sello de la Asamblea-, sin sol y simple en las monedas de plata; con trofeos formados por dos cañones cruzados, dos banderas laterales y un tambor al pie en las de oro. Tienen también el monograma PTS que identifica a la ceca de Potosí. La inicial J. corresponde al ensayador José Antonio de Sierra. El canto de las monedas de plata tiene forma de hojas de laurel, mientras el de las piezas de oro es estriado oblicuo.

1997

Tiger Woods gana su primer Torneo de Maestros

El 13 de abril de 1997, el golfista norteamericano Tiger Woods, de 21 años, se convierte en el campeón más joven del prestigioso Torneo de Maestros de Augusta, Georgia. Woods ganó su primer torneo profesional de golf en 12 golpes, el mayor margen de victoria del siglo XX, y sólo segundo con respecto al margen de 13 golpes del Viejo Tom Morris en el abierto de Gran Bretaña en 1862. Su score de 18 bajo el par 270 batió el record de Maestros, de 17 bajo el par 271, de Jack Nicklaus de 32 años. Woods fue el golfista más joven en ganar el Torneo de Maestros durante dos años y el primer norteamericano de ascendencia asiática o africana en ganar un campeonato mayor de golf. Su entrada en el circuito internacional en 1996 electrizó el golf, ganado multitudes de nuevos fanáticos al deporte. A fines de 1997, Woods fue ubicado en el primer puesto mundial y en el 2000, a la edad de 24 años, se convirtió en el jugador más joven que haya ganado todos los títulos mayores del golf: el Torneo de Maestros, el Campeonato del PGA, el Abierto de los Estados Unidos y el Abierto de Gran Bretaña.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD