1492

Colón llega al Nuevo Mundo

El explorador italiano Cristóbal Colón avista una isla de Bahamas, creyendo que ha alcanzado el este de Asia. Su expedición llegó a tierra firme el mismo día, y reclamó las tierras para Isabel y Fernando de España, quienes patrocinaron su intento de encontrar una ruta marítima occidental a las legendarias ciudades de Asia. Días después Colón divisó Cuba, que pensó que era China continental, y en diciembre la expedición desembarcó en Hispaniola (la Española), que Colón pensó que podía ser Japón. Allí estableció una pequeña colonia con 39 de sus hombres. El explorador regresó a España con oro, especias y cautivos “indios” en marzo de 1493, y fue recibido con los más altos honores por la corte española. Condujo tres expediciones más al “Nuevo Mundo”, haciendo numerosos descubrimientos, sin darse cuenta nunca que las tierras que exploró formaban parte de América del norte y del sur, continentes desconocidos para la Europa del siglo XV.

1811

Independencia de Paraguay

Paraguay se constituye en República, declarándose independiente de todo poder extranjero. En 1810, debido a la independencia de Argentina, el gobernador Velasco remitió a aquel país una nota comunicando la separación de la Provincia del Paraguay del Virreinato del Río de La Plata. En marzo de 1811, las tropas enviadas por Buenos Aires al mando del general Manuel Belgrado fueron derrotadas en Tacuarí, estallando poco después un movimiento revolucionario paraguayo dirigido en lo militar por el capitán Pedro Juan Caballero y en lo político por el gobernador Velasco. El 17 de junio un congreso nombró una junta gubernativa presidida por Yegros, y el 12 de octubre se firmó un convenio entre Buenos Aires y Asunción, merced a los buenos oficios de Belgrano y Vicente Echeverría. El acuerdo estipulaba que Paraguay se gobernaría con total independencia de Buenos Aires hasta la reunión de un Congreso. Paraguay no logró el reconocimiento de su independencia como Estado soberano sino mucho tiempo después y luego de pasar por intensas y profundas vicisitudes históricas, necesarias para conservar su autonomía y libre determinación.

1822

Brasil se independiza de Portugal

Brasil proclama a Pedro de Alcántara “Emperador Constitucional del Brasil”. Don Pedro de Alcántara, hijo de Juan VI de Portugal, proclamó la independencia de Brasil el 7 de septiembre de 1822 a orillas del río Ipiranga. El 12 de octubre de ese mismo año, en Río de Janeiro, Don Pedro fue nombrado “Emperador Constitucional del Brasil”, y el 1º de diciembre, con sólo 24 años, fue coronado por el obispo de Brasil adoptando el nombre de Pedro I. De este modo, y a diferencia de las colonias hispanoamericanas, Brasil surgía a la vida independiente como un Imperio, sin haber tenido que pasar por desgastantes y costosas guerras. Pedro I se mantuvo en su cargo hasta su abdicación en 1931.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD