1935

Finaliza la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay

La guerra entre Paraguay y Bolivia comenzó oficialmente en mayo de 1933.Los bolivianos, buscando la salida al mar, fueron rechazados por los paraguayos, dispuestos a defender su territorio del Chaco boreal, una extensión de 250.000 kilómetros cuadrados, con bosques de quebracho en la superficie y petróleo bajo tierra.

Las fuerzas armadas de ambos países habían sido capacitadas por oficiales europeos, y habían entendido el papel importante que el poderío aéreo desempeñó en la Guerra Mundial. Por lo tanto, Bolivia y Paraguay se empeñaron en proporcionarse a sí mismos con las fuerzas aéreas más modernas que pudiesen sufragar. Ninguno de los dos países se dedicaba a fabricar armas o aviones, de manera que ambos agotaron sus economías al máximo para crear grandes ejércitos y equiparlos con el mejor armamento que pudieron comprar en el mercado mundial.

Durante tres años, la salvaje guerra ocasionó grandes bajas: 60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos, y sus consecuencias se hicieron sentir largamente después de suscribirse la paz, el 12 de junio de 1935.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD