1551

Se funda en Lima la Universidad de San Marcos

La Universidad de San Marcos (Universidad de la Ciudad de los Reyes o Lima), primera universidad en América, se fundó en Perú el 12 de mayo de 1551 por Real Cédula del reino de España, concediéndole los mismos privilegios de la Universidad de Salamanca.

La iniciación de los estudios superiores estuvo a cargo de los dominicos —primera orden llegada al Perú—, cuyo incremento determinaría que fray Tomás de San Martín, en Capítulo realizado en el Convento del Cusco (1-VII-1548), solicitase fundar una Universidad en la Ciudad de los Reyes. La iniciativa eclesiástica fue seguida de un poderoso impulso laico, amparado por el Cabildo de Lima. Éste nominó como Procuradores de la Ciudad ante la Corona a dos de sus personajes más representativos: el eclesiástico dominico fray Tomás de San Martín y el capitán Jerónimo de Aliaga, quienes embarcaron en el Puerto de Santa María (Callao) a fines del mes de enero del año 1550. La gestión de los Procuradores, especialmente la de fray Tomás de San Martín, culminó de manera positiva al otorgar el monarca la Real Cédula de fundación de la Universidad, documento firmado en la ciudad de Valladolid el día 12 de mayo de 1551.

La Universidad se inauguró en Lima el 2 de enero de 1553, en la Sala Capitular del Convento del Rosario de la orden de los dominicos, con la concurrencia de la Real Audiencia Gobernadora.

1622

Se erige Catedral la iglesia mayor de Buenos Aires

La primitiva iglesia parroquial de Buenos Aires se levantó —contra lo dispuesto por Juan de Garay— cerca del Río de la Plata, posiblemente al lado del Fuerte. Esta construcción la ordenó el obispo fray Alonso Guerra y de acuerdo con las constancias documentales, el sitio no era el más apropiado porque cerraba el comercio del río, lo cual motivó que las obras no se concluyeran totalmente.

En 1593 el cronista y poeta Martín del Barco Centenera —a cargo de la diócesis— halló ese templo en ruinas y entonces consiguió el apoyo de los fieles para levantar una nueva iglesia de adobe, con armazón de maderas, esta vez en el emplazamiento que había señalado el fundador de la ciudad. La poca solidez del edificio motivó que en 1603 el activo gobernador criollo Hernandarias de Saavedra ordenara su demolición e hiciera construir en el mismo lugar un nuevo templo con maderas de sauce y techo de tejas, que fue terminado en 1608. Tampoco la construcción fue muy sólida, porque al cabo de un tiempo la techumbre se agrietó y cuando procedían a su cambio, el edificio se derrumbó totalmente, en julio de 1616. Dos años más tarde se inició otro con el asesoramiento del maestro carpintero Pascual Ramírez y bajo la dirección de Hernandarias de Saavedra. La obra quedó terminada en abril de 1618, pero debido a sus paredes de adobe y techo de cañas, filtraba agua los días de lluvia; además, no tenía puertas ni ventanas y carecía de campanario. A pesar de todo, el templo fue erigido catedral el 12 de mayo de 1622, por fray Pedro Carranza, el primer obispo de la diócesis de Buenos Aires.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD