1888

Muere el “Maestro de América”

El 11 de septiembre de 1888, en la ciudad de Asunción (Paraguay), fallece el gran maestro argentino Domingo Faustino Sarmiento. Presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, Sarmiento fue un gran educador, periodista, historiador, militar y uno de los más importantes prosistas argentinos. A su pluma se debieron obras tales como “Facundo” y “Recuerdos de Provincia”. Este gran maestro, preocupado por la educación popular, impulsó en 1842 la creación de la primera Escuela Normal de Sudamérica, en Santiago de Chile. A fines de mayo de 1888, Domingo Faustino Sarmiento se instaló en Paraguay, donde colaboró con un proyecto de ley de educación para ese país y siguió generando opinión, discutiendo y escribiendo. El 11 de septiembre de 1888 falleció en su estudio, de una lesión cardiaca. Sus restos fueron trasladados al Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires, en medio de una gran manifestación popular. En 1943, la primera Conferencia Interamericana de Educación, reunida en Panamá, decidió conmemorar el Día del Maestro cada 11 de septiembre en todos los países del continente americano. La fecha fue elegida en honor a Domingo Faustino Sarmiento a quien se le dio el título de “Maestro de América”.

1973

Allende muere en golpe militar

En esta fecha muere el presidente chileno Dr. Salvador Allende, durante un golpe militar apoyado por los Estados Unidos. Como presidente de Chile, Allende fue el primer líder marxista elegido libremente en América. Llamó a un socialismo democrático, gobernado por elecciones y legislación antes que cambios violentos. Redistribuyó la tierra y, para el disgusto de los Estados Unidos, nacionalizó empresas extranjeras. La agencia central de inteligencia de los Estados Unidos financió en secreto grupos de oposición, y el 11 de septiembre de 1973, apoyó un golpe militar dirigido por el General Augusto Pinochet. En vez de escapar, Allende permaneció en las oficinas presidenciales, que fueron sitiadas por tropas y la artillería del ejército. Después que el sitio terminara, Allende fue encontrado muerto por heridas de bala. Los informes oficiales indicaron que se había suicidado. El General Pinochet gobernó Chile con puño de hierro por los 18 años siguientes.

2001

Atentado contra las torres gemelas

El martes 11 de septiembre de 2001 los Estados Unidos sufren la mayor ofensiva terrorista de su historia. Terroristas islámicos secuestraron dos aviones y los estrellaron contra el Centro Mundial de Comercio en Nueva York, derribando las torres gemelas y otro edificio aledaño. Al menos 25.000 personas fueron evacuadas con vida de las torres el día del ataque, pero otras 2.800 murieron. Otro atentado afectó al Pentágono y un tercer avión fue derribado antes de alcanzar su blanco en Washington. Mientras el pánico y el caos reinaban en las calles de EEUU y las autoridades evacuaban los principales edificios públicos del país, las redes informativas de todo el mundo competían con las cámaras de televisión por mostrar lo que estaba pasando. Por primera vez desde el nacimiento de la Red de redes, millones de ciudadanos de todo el mundo eligieron Internet para estar informados al instante y escuchar las declaraciones del Presidente George Bush, del alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, de seguidores de Bin Laden y sobre todo, para apoyar el incansable trabajo de los equipos de socorristas y acompañar a los familiares de las víctimas.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD