1970

Primer aterrizaje de un Hércules en la Antártida Argentina

El día 11 de abril de 1970 por primera vez aterriza un avión de gran porte como el Hércules C-130 en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina. En una arriesgada operación en la precaria pista de tierra que hacia pocos meses se había inaugurado en Marambio, el Lockheed Hércules C-130H matrícula TC-61 de la Fuerza Aérea Argentina, comandado por el Comodoro Athos Gandolfi, aterrizó con sus ruedas, permitiendo que a partir de entonces se opere normalmente durante todo el año con aviones de gran porte, haciéndolo hasta la fecha en forma regular e ininterrumpida, terminando con el mito de la incomunicación invernal en la Antártida de nueve meses.

El C-130 Hércules de Lockheed es el avión de carga más versátil en su clase. Encomendado en 1951 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, es utilizado en todo el mundo y se ha convertido en una de las leyendas de la aviación actual. En la Guerra de las islas Falklands/Malvinas, el Hércules fue utilizado extensivamente por ambas Fuerzas Aéreas (de Inglaterra y Argentina).

1979

Caída de Idi Amin

El 11 de abril de 1979, el dictador de Uganda Idi Amin huye de Kampala, capital de Uganda, cuando se acercan tropas de Tanzania y del Frente Nacional de Liberación de Uganda. Dos días después Kampala cae y toma el poder un gobierno de coalición formado por exiliados. Amin, jefe del ejército y la fuerza aérea de Uganda desde 1966, tomó control de la nación africana en 1971. Tirano y extremadamente nacionalista, lanzó un programa genocida para purgar a Uganda de sus grupos étnicos Lango y Acholi. En 1972, ordenó que todos los asiáticos que no hubieran tomado la nacionalidad ugandesa salieran del país y unos 60.000 indios y pakistaníes huyeron de allí. Estos asiáticos conformaban una parte importante de la fuerza de trabajo y la economía ugandesa colapsó después de su partida. En 1979, sus ocho años de gobierno caótico llegaron a su fin cuando las fuerzas ugandesas anti Amin y las de Tanzania invadieron y derrocaron su régimen.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD