732

Batalla de Tours

En la batalla de Tours, cerca de Poitiers, el líder fráncico Carlos Martel, un cristiano, derrota a un gran ejército de moros españoles, deteniendo el avance musulmán hacia Europa occidental. Abd-ar-Rahman, el gobernador musulmán de Córdoba, murió en la lucha y los moros se retiraron de Gaul, para nunca regresar frente a tal fuerza.

Carlos era el hijo ilegítimo de Pepin, el poderoso alcalde del palacio de Austrasia y gobernante eficaz del reino fráncico. Luego de la muerte de Pepin en el año 714 (sin hijos legítimos sobrevivientes) Carlos derrotó a los tres nietos de Pepin en una poderosa lucha y se convirtió en el alcalde de los Francos. Expandió el territorio fráncico bajo sus dominios y en el año 732 rechazó con una violenta embestida a los musulmanes. La victoria de Tours aseguró el gobierno de la dinastía de la familia Martel, los Carolingios. Su hijo Pepin se convirtió en el primer rey Carolingio de los Francos, y su nieto Carlomagno labro un vasto imperio que se extendió por toda Europa.

1824

Guadalupe Victoria, primer presidente de México

Asume la presidencia de la joven nación mexicana el general Guadalupe Victoria, iniciando la vida institucional de México, de acuerdo con la Constitución federal del 4 de octubre del mismo año. El 10 de octubre de 1824, el general Guadalupe Victoria, cuyo verdadero nombre era José Miguel Ramos Audaucto Fernández y Félix, es proclamado Primer Presidente de la República Federal Mexicana. En su discurso aludió a las dificultades que enfrentaría su gobierno, pero con la firme convicción de consolidar la independencia y la libertad. La política seguida por Victoria pretendía establecer un gabinete de carácter plural, rodeándose de los hombres más valiosos en bien del país. Como actos sobresalientes en su gobierno, se consideran el reconocimiento de la Independencia de México por parte de los Estados Unidos e Inglaterra; la rendición de la fortaleza de San Juan de Ulúa que era el último reducto español y la abolición de la esclavitud. Guadalupe Victoria terminó su periodo presidencial el 1º de abril de 1829, no sin antes afrontar levantamientos originados por la sucesión presidencial que culminaron con elecciones, las cuales favorecieron a don Vicente Guerrero. Por los méritos en su desempeño como Presidente, se le declaró Benemérito de la Patria y su nombre se integró al Panteón Heroico de los Mexicanos.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD