1829

Luis Vernet es nombrado Gobernador de las Malvinas

El Gobernador interino de las Provincias Unidas del Río de la Plata crea la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas. El 10 de junio de 1829, Luis Vernet es nombrado Gobernador de las Malvinas, primero en ser designado por un gobierno argentino.

Vernet ejerció el cargo hasta que en 1833, una expedición británica ocupó Puerto Soledad y luego todo el archipiélago. A partir de 1833 Argentina reclama su soberanía ante todos los organismos internacionales.

En 1982, en un intento de recuperarlas, la Argentina inició un conflicto bélico que duró más de dos meses. Tras la derrota, continuó reclamando sus derechos sobre las Islas Malvinas a través de gestiones diplomáticas.

En 1989 Argentina y el Reino Unido reanudaron las negociaciones sobre Malvinas, firmando una serie de acuerdos como la Declaración Conjunta sobre Cooperación en actividades petroleras en el Atlántico sud-occidental, el de pesca provisorio, el permiso a los ciudadanos argentinos para visitar las islas y el de vuelos de aeronaves civiles y navegación de embarcaciones privadas. Sin embargo, ninguno de estos acuerdos incluyó el tratamiento de la cuestión de la soberanía sobre las islas, que Argentina continúa reclamando.

Desde 1974, cada 10 de junio se recuerda el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD