1817

Por disposición del gobierno patriota se acuña la primera moneda nacional de Chile

La primera moneda acuñada en Chile para circulación fue el 4 escudos de oro, también conocido como la "media onza", la cual portaba la efigie de Fernando VI y fue acuñada el año 1749.

Se designó S con una º arriba como la ceca de Santiago, en cuanto al grado de fineza, peso y diseño. Éste fue regulado de acuerdo a la orden real del 9 de Junio de 1720, que regulaba todas las casas de monedas existentes en América y España. Cabe mencionar que en América ya funcionaban las Casas de Monedas de México, Potosí, Lima , Guatemala y Santa Fe de Bogota.

Con la llegada de la Independencia a Chile, las monedas debían mostrar una nueva imagen acorde con la de una nación libre, eliminando las antiguas efigies del rey y el escudo español. La primera de estas monedas fue el "peso de Coquimbo", acuñada el 9 de junio de 1817. Esta moneda era de plata y llevaba inscritas las palabras "Libertad" y "Unión y Fuerza". Su anverso muestra la analogía de un Chile cual volcán en plena erupción, rodeado de la inscripción "Chile Independiente".

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD