1605

Se publica la primera parte de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”

El 9 de mayo de 1605 se publica la primera edición de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, la obra más famosa de Miguel de Cervantes Saavedra, donde se mezclan la ilusión y la realidad, y los más nobles y generosos ideales. La primera parte de la obra tuvo seis ediciones en su primer año de publicación y pronto se tradujo al inglés y al francés. La segunda parte se publicó en 1615, constituyéndose como la primera en un éxito literario, traduciéndose casi simultáneamente a varios idiomas. Su autor, Cervantes Saavedra, poeta, novelista y dramaturgo español, es considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales.

1820

El Gobierno de Bernardo O´Higgins nombra al "Ejército Libertador del Perú"

Asegurada la independencia de Chile, el General Don José de San Martín, prócer ilustre de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, hoy Argentina, organizó el “Ejército Libertador del Perú”, nombre que recibió de O´Higgins el 9 de mayo de 1820. Este ejército integrado por peruanos, chilenos y argentinos, estaba destinado a terminar con la dominación española y lograr la independencia de Perú. La expedición libertadora, con el apoyo del capital de O´Higgins y la audacia de Cochrane, fue reflejo de la unidad americana que se mostraba en esos años.

El Ejército Libertador del Perú zarpó el 20 de agosto de 1820 del Puerto de Valparaíso con 4118 hombres de las diferentes armas: caballería, infantería y artillería.

El 28 de julio de 1821 se puso fin a más de 500 años de dominación española y nació así la República del Perú gracias a la gesta del “Ejército libertador del Perú”.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD