1940

Alemania invade Noruega

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Nazi invade a la neutral Noruega, sorprendiendo a los defensores noruegos y británicos del país y capturando varios puntos estratégicos a lo largo de la costa noruega. Durante la fase preliminar de la invasión, los fascistas noruegos bajo el mando de Vidkun Quisling actuaron como los llamados quinta columnas por los invasores alemanes, apoderándose de los centros neurálgicos de Noruega, haciendo correr falsos rumores y ocupando bases militares y otros emplazamientos. En junio, Noruega cayó bajo el dominio nazi. Quisling fue nombrado jefe de un gobierno títere, pero sufrió la vigorosa oposición de la resistencia noruega, el movimiento de resistencia más efectivo en toda la Europa ocupada. Después de la rendición de Alemania en mayo de 1945, fue arrestado, condenado por alta traición y fusilado. De su nombre proviene la palabra quisling, que significa “traidor” en varios idiomas.

1953

Se suicida Juan Duarte, hermano de Evita Perón

Juan Duarte (1914-1953), hermano de Evita y secretario privado del presidente Perón, es hallado muerto en la calle. A pesar de que los informes oficiales atribuyeron su muerte a un suicidio, numerosas sospechas sugirieron que la muerte habría sido involuntaria y violenta.Al día siguiente el gobierno difundió a través de los diarios locales el texto de una carta que Duarte había dirigido al presidente Perón antes de morir. Allí Duarte escribía:

"Mi querido general Perón:

La maldad de algunos traidores de Perón, del pueblo trabajador, que es el que lo ama a Ud. con sinceridad, y los enemigos de la patria me han querido separar de Ud., enconados por saber lo mucho que me quiere y lo leal que le soy: para ello recurren a difamarme y lo consiguieron, me llenaron de vergüenza, pero no pudieron separarme de Ud.; desde mi renuncia Ud. fue tan amigo como siempre y esta aflicción suya de estos días por mí, me pagó con creces el mal que ellos me causaron.

He sido honesto y nadie podrá probar lo contrario. Lo quiero con el alma y digo una vez más que el hombre más grande que yo conocí es Perón; sé de su amor por su pueblo y su patria, sé como nadie de su honestidad y me alejo de este mundo asqueado por la canalla, pero feliz y seguro que su pueblo nunca dejará de quererlo y de haber sido su leal amigo; cumplí como Eva Perón hasta donde me dieron las fuerzas.

Le pido cuide de mi amada madre y de los míos, que me disculpe con ellos que bien lo quieren. Vine con Eva, me voy con ella, gritando viva Perón, viva la patria y que Dios y su pueblo lo acompañen por siempre. Mi último abrazo para mi madre y para usted. Juan R. Duarte.

Perdón por la letra, perdón por todo".


Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD