1941

Países americanos rompen relaciones diplomáticas con Japón

Con la entrada plena de los Estados Unidos en la segunda guerra mundial, al firmar el presidente Roosevelt la declaración de guerra a Japón en diciembre de 1941, numerosos países americanos comunican la ruptura de las relaciones diplomáticas con Japón. El 8 de diciembre de 1941, el gobierno de México resolvió romper las relaciones diplomáticas con ese país. Honduras declaró la guerra al Japón y el Gobierno estableció la ley marcial en todo el país. Tanto el Congreso Dominicano como el de El Salvador autorizaron por unanimidad de votos, una declaración de guerra contra el Japón. El Presidente Jorge Ubico envió un mensaje a Roosevelt, expresándole la solidaridad de Guatemala con los Estados Unidos contra el Japón. El Presidente del gobierno de Brasil Getulio Vargas y sus miembros, tomaron el acuerdo de brindar una solidaridad absoluta a los Estados Unidos. El Gobierno chileno ordenó medidas navales para proteger la costa y el Estrecho de Magallanes. La Argentina permitiría a Estados Unidos que use los puertos argentinos en su guerra contra el Japón. Colombia puso a disposición de los Estados Unidos sus recursos y hasta el uso de su territorio para misiones de defensa hemisférica. Colombia rompió relaciones diplomáticas en 1941 con Japón, Alemania e Italia, y en 1942 con el gobierno de la Francia ocupada.

1980

Disparan contra John Lennon

Un fanático obsesionado dispara y mata al músico John Lennon en la ciudad de Nueva York. La estrella británica, que perteneciera al grupo de rock The Beatles, había causado en su momento un escándalo al declarar que los Beatles eran “más populares que Jesús”.

Amor y paz eran los temas centrales de Lennon; encontró el amor cuando se casó con la cantante Yoko Ono, pero la paz fue quebrantada el 8 de diciembre de 1980, cuando le dispararon al salir de su edificio de apartamentos en la ciudad de Nueva York. Murió en el camino al hospital. Su agresor, Mark David Chapman, fue condenado por asesinato y enviado a prisión. Las fans afligidas hicieron vigilia delante de la entrada de su casa por una semana entera.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD