1630

Día de la Virgen de Luján, Patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay

En el año 1630, una caravana de carretas partió desde Buenos Aires rumbo a Córdoba con un cargamento de mercaderías. Entre ellas, viajaban dos imágenes de la Virgen. Al caer la noche los viajeros pararon a descansar a orillas del río Luján y, cuando quisieron seguir su camino, la carreta que llevaba las virgencitas no pudo arrancar. Bajaron una de las imágenes y la carreta empezó a andar, pero al subirla se detuvo de nuevo. Repitieron esta prueba muchas veces, hasta que llegaron a la conclusión de que la Virgen quería quedarse allí. Le construyeron una capillita en la estancia de Ana de Matos, a orillas del río Luján y, en 1910, la trasladaron a la Catedral de la ciudad. En 1930 se consagró a la Virgen de Luján como Patrona de la Argentina, Uruguay y Paraguay.

1828

Nace Jean Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja

Se celebra en este día el día internacional de la Cruz Roja, en conmemoración del nacimiento de Jean Henri Dunant, fundador de la Organización internacional. Dunant era un banquero rico que nació en Ginebra, Suiza, el 8 de mayo de 1828. En 1859, al presenciar la sangrienta batalla de Solferino quedó muy conmovido por el sufrimiento de los soldados y decidió consagrar su vida y su dinero a ayudar a los heridos de guerra. Posteriormente amplió su objetivo a la condena de crímenes, a la ayuda a torturados, deportados, etc., y fijó las condiciones según las cuales deben ser tratados los combatientes de guerra.

En 1864 se institucionalizó la Cruz Roja como el movimiento internacional de socorro voluntario, dedicado a prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres. A los 73 años, Dunant recibió el Premio Nobel de la Paz, y la Cruz Roja comenzó a ser identificada como uno de los organismos más humanitarios del mundo. En virtud de la primera convención de Ginebra de 1899, los gobiernos aceptaron respetar a las personas, ambulancias e instalaciones que llevaran el emblema de la organización, que consiste en una cruz latina roja sobre fondo blanco, sustituida por una media luna en los países árabes y por un sol rojo en Japón.

1945

Finaliza la Segunda Guerra Mundial

En el cuartel del general Eisenhower, Comandante Supremo de las fuerzas aliadas, los alemanes firman la rendición incondicional reconociendo la victoria final de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, declaró que la Segunda Guerra Mundial había finalizado, noticia que ocasionó festejos y celebraciones de agradecimiento por la Paz en todo el mundo.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD