1557

García Hurtado de Mendoza detiene y destierra de Chile a Francisco de Villagra y Francisco de Aguirre

En 1557, García Hurtado de Mendoza fue nombrado Gobernador de Chile por su padre, quien ejercía como Virrey del Perú. Al momento de asumir, García tenía 21 años, edad que contrastaba con la de los antiguos conquistadores.

Una de sus primeras medidas al llegar a Chile, fue apresar, el 7 de mayo de 1557, al anciano Francisco de Aguirre, gobernador de La Serena, y a Francisco de Villagrán, gobernador de Concepción, quienes se disputaban el gobierno de Chile. Ambos fueron encadenados y embarcados hacia Perú. Esta medida fue considerada injusta pues ninguno de los dos viejos conquistadores pensaba desconocer la autoridad de García Hurtado y ambos habían arriesgado su vida más de una vez por consolidar y acrecentar los dominios de España en Chile.

1919

Nace Eva Duarte de Perón, primera dama argentina

María Eva Duarte de Perón, Evita, nació el 7 de Mayo de 1919 en Los Toldos (Provincia de Buenos Aires). Evita, hija ilegítima de una cocinera, se convirtió en la amante del coronel Perón cuando era adolescente, siendo cantante y actriz radiofónica.

Cuando en 1945 detuvieron a Perón, Evita movilizó a los sindicatos para que lo liberaran; una vez libre, se casó con él. Participó en ese año y el siguiente en la campaña presidencial de su marido, ganándose la adulación de las masas, a los que ella llamó “los descamisados”. Un año más tarde, cuando Perón accedió a la presidencia, Evita se convirtió en una poderosa líder a su lado.

A pesar de que nunca tuvo un puesto oficial en el gobierno, Evita actuó de facto como Ministro de Salud y Trabajo, premiando generosamente a los trabajadores a través del aumento de sus salarios, quienes respondieron con el apoyo político a Perón. Luego de eliminar los subsidios a la tradicional Sociedad de Beneficencia, creó la Fundación Eva Perón. Evita promovió el voto femenino y formó el Partido Feminista Peronista en 1949. En 1951, a pesar de padecer de cáncer, fue nominada para la vicepresidencia, pero el ejército la forzó a renunciar a tal candidatura.

Falleció el 26 de julio 1952 a los 33 años de edad.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD