1831

Don Pedro II es coronado Emperador del Brasil

Tras la abdicación de Pedro I el 7 de abril de 1831 debido a una insurrección popular en Río de Janeiro, la corona imperial recayó en su hijo Pedro II que tenía seis años. El nuevo monarca, que reinaría con el nombre de Pedro II, había nacido el 12 de diciembre de 1825 en Río de Janeiro y era hijo de Amelia de Leuchtemberg, la segunda esposa de Pedro I. Dada su escasa edad, el gobierno se dejó en manos de una especie de Consejo de Regencia, integrado por tres personas. En 1840 se lo declaró mayor de edad y al año siguiente se lo coronó como Pedro II. Pero en 1865 estalló la guerra del Paraguay que se extendió durante cinco años. La impopularidad de este conflicto junto al enfrentamiento del emperador con la Iglesia, provocaron la crisis del Imperio, que llegó a su fin en 1889 mediante un pronunciamiento republicano. Pedro II huyó a París donde falleció en 1889.

1889

Nace Gabriela Mistral

Nace en Chile la poetisa y educadora Gabriela Mistral. En 1945 se convirtió en la primera escritora latinoamericana que ganó el Premio Nobel de Literatura. Maestra rural hasta los 33 años y cónsul de Chile en Nápoles, Lisboa y Río de Janeiro, sus temas se orientaron a la infancia, la maternidad, el paisaje americano y la muerte.

1948

Se crea la Organización Mundial de la Salud

Finalizada la II Guerra Mundial, 50 países se reúnen en Nueva York y firman la Constitución de las Naciones Unidas. Allí deciden crear la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces este día se ha constituido como Día Mundial de la Salud.

El objetivo principal de la OMS es que todos los pueblos del mundo tengan el más alto nivel de salud, pero no puede intervenir en los asuntos sanitarios de un país sin ser invitada. La OMS realiza investigaciones a nivel mundial para mejorar la medicina, la prevención de enfermedades y la higiene.

1963

Tito se convierte en presidente vitalicio

Josip Broz, el Mariscal Tito, es declarado presidente vitalicio de Yugoslavia el 7 de abril de 1963. Broz luchó para los bolcheviques durante la Guerra Civil rusa y fue un efectivo organizador del comunismo en Yugoslavia en los años 20. Hecho prisionero en 1928, fue liberado en 1928 y ascendió rápidamente en las filas del partido Comunista de Yugoslavia. Durante esta época tomó el nombre de Tito, que era el seudónimo que usó en el trabajo clandestino del partido. En 1941, las fuerzas del Eje invadieron y ocuparon Yugoslavia, y Tito y sus partisanos comunistas emergieron como los líderes de la resistencia anti-Nazi. Aunque las repúblicas yugoeslavas tenían garantizada la autonomía en algunos asuntos, Tito mantuvo el poder último y gobernó de manera dictatorial, suprimiendo la oposición a su gobierno. Su negativa a responder a la Unión Soviética mientras desarrollaba su propio estilo moderado de comunismo ganó con el tiempo el respeto tanto de Moscú como de Washington. Su liderazgo se extendió durante cuatro décadas antes de su muerte a los 87 años, en 1980.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD