1917

Comienza el Correo Aéreo en México

A partir de la idea del capitán Alberto Salinas Carranza, parte el primer correo aéreo en México. El vuelo partió de los llanos de Venta Prieta en Pachuca, Hidalgo, donde se encuentra la estación del FF. CC. "Hoyos", hacia los llanos de Balbuena en la ciudad de México. El avión, conducido por el teniente Horacio Ruiz Gaviño, tardó 57 minutos en llegar a la capital con su cargamento de 534 cartas y 61 tarjetas postales.

1928

Naufraga el transporte “Angamos”

En la noche del 6 de julio de 1928, cuando navegaba desde Magallanes al norte de Chile, naufraga cerca de Punta Morguilla, en Lebu, el transporte “Angamos” de la Armada chilena. La tragedia ocurrió durante un fuerte temporal cuando una avería en el mecanismo del timón dejó a la embarcación al garete, con una tripulación de 298 personas entre la que se encontraban 108 marineros y más de 100 pasajeros. Sólo pudieron salvar su vida 7 personas.

1967

Guerra civil en Nigeria

Cinco semanas después de su secesión de Nigeria, la república disidente de Biafra es atacada por fuerzas gubernamentales nigerianas. El teniente coronel Odumegwu Ojukwu había proclamado la independencia de la región Este de Nigeria, hogar de la tribu Igbo, en respuesta a la masacre de igbos en otros lugares de Nigeria. El general Yakubu Gowon, líder del gobierno federal nigeriano, rechazó reconocer la secesión de Biafra y el 6 de julio ordenó una invasión. En las luchas subsiguientes, las fuerzas de Ojukwu hicieron avances iniciales, pero la superioridad militar de Nigeria gradualmente redujo el territorio reclamado por Biafra. El naciente estado perdió sus campos de aceite - su principal fuente de ingresos – y sin fondos para importar alimentos, aproximadamente un millón de civiles de la zona murieron como resultado de la severa malnutrición. En 1970, Biafra se rindió ante Nigeria.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD