1536

Se inicia la rebelión de Manco Inca

Luego de la muerte de Atahuallpa, los españoles comandados por Francisco Pizarro iniciaron su marcha a Cuzco. Al llegar y ocupar Cuzco, recibieron la noticia de que Toparpa, hijo de Huayna Cápac y legítimo heredero al cargo de inca había sido asesinado, por lo cual Francisco Pizarro nombró a Manco Inca (Manco Cápac II) como nuevo soberano. Pizarro volvió a fundar Cuzco a la usanza española el lunes 23 de marzo de 1534, a nombre del rey de España con el nombre y título de "La muy Noble y Gran Ciudad del Cuzco".

Manco Inca pronto se dio cuenta que sólo era utilizado por los invasores para controlar a la población indígena. Secretamente inició los preparativos para salir del Cuzco iniciando, el 6 de mayo de 1536, un levantamiento contra los españoles cercando Cuzco y enviando contra Lima un ejército de 60,000 nativos al mando de Quizo Yupanqui y de los capitanes Illa Túpac y Puyu Vilca.

Tras la derrota Manco Inca huyó hacia el oriente, fundando un centro de resistencia conocido como Vilcabamba: por ello a él y a sus descendientes se les conoce como incas de Vilcabamba.

1811

Primeras elecciones en Santiago de Chile

El 15 de diciembre de 1810, se convocó a la primera elección de Diputados al Congreso Nacional de Chile. En marzo de 1811 ya se había realizado la votación en todo el país, con excepción de Santiago y Valparaíso. Las elecciones en Santiago se realizaron el 6 de mayo, triunfando el bando patriota.

El Primer Congreso Nacional se inauguró el 4 de julio de 1811 en el período de don José Miguel Carrera.

En la ocasión se realizó una misa en la Catedral de Santiago, cuya homilía estuvo a cargo de Fray Camilo Henríquez González, y el juramento solemne de los nuevos Diputados, puso fin a las funciones de la Primera Junta.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD