1829

"El Mercurio" de Valparaíso comienza a publicarse el primer diario chileno

El primer número de “El Mercurio” salió a la calle el 12 de septiembre de 1827. Fundado por Pedro Félix Vicuña junto a los tipógrafos Tomás G. Wells, norteamericano, e Ignacio Silva, “El Mercurio” de Valparaíso es considerado el diario más antiguo de Chile y de América Latina.

En sus inicios, la publicación aparecía solo los miércoles y los sábados. No tenía un equipo permanente de redactores y se alimentaba de las colaboraciones del fundador y de los amigos invitados a escribir. Solo a partir del 5 de mayo de 1829 El Mercurio de Valparaíso inició sus ediciones diarias.

1862

“Cinco de Mayo”

El 5 de mayo de 1862, durante la guerra Franco-Mejicana, un numeroso ejército mejicano bajo el mando del General Ignacio Zaragoza derrota a una importante fuerza francesa en Puebla de Los Ángeles, una pequeña ciudad en el este central de México. El éxito en la batalla de Puebla fue una gran victoria moral para el gobierno mejicano y simbolizó la capacidad del país de defender su soberanía contra la amenaza de una poderosa nación extranjera. En 1861, el emperador francés Napoleón III ordenó invadir México con la intención de labrar un imperio dependiente fuera del territorio mejicano. Luego de seis años de resistencia mejicana, Francia finalizó su aventura imperial y se retiró. Hoy, los mejicanos celebran el aniversario de la batalla de Puebla como “Cinco de Mayo”, un día de fiesta nacional en México.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD