1858

El Presidente Juárez establece su gobierno en Guanajuato durante la Guerra de los Tres Años

En 1857 nace una nueva Constitución en México para renovar la anterior, con un capítulo destinado a los derechos del hombre, y una nueva estructura para la nación como república federal, democrática y representativa. Esta Constitución no agradó a los conservadores, tampoco al clero, ya que los excluía del poder.

Benito Juárez, director del partido liberal, asumió en 1858 la Presidencia de la República y estableció el 4 de mayo su gobierno en Guanajuato. Juárez apoyaba la nueva Constitución, por lo que declaró la llamada Guerra de los Tres Años o de la Reforma. Durante los años que duró la guerra (1858-1861) se expidieron la mayor parte de las Leyes de Reforma, más tarde incorporadas a la Constitución.

1493

El Papa Alejandro VI dicta las Bulas de Donación que dividen el Nuevo Mundo entre España y Portugal

Alejandro VI, Papa en 1492, favoreció la exclusividad de Portugal y España para sus rutas hacia África y América. Ante las disputas ocasionadas por la llegada de Cristóbal Colón a América entre España y Portugal, se sucedieron varias reuniones diplomáticas sin resultados. En 1493, los Reyes Católicos acudieron al papa Alejandro VI, para que mediara y pusiera fin a la controversia que se había generado. A partir de mayo del mismo año, el papa dictó cinco bulas conocidas como las Bulas de Donación a los Reyes de Castilla. La bula firmada el 4 de mayo de 1493, fijó una línea demarcatoria entre los territorios pertenecientes a España y Portugal, situada a cien leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde. Dado que la latitud de ambos archipiélagos es diferente, la línea no era derecha y no se podía utilizar un meridiano para precisar la demarcación. Ello daría origen al Tratado de Tordesillas de 1494.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD