1978

Firma del Tratado de Cooperación Amazónica

Las Repúblicas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela convienen en realizar esfuerzos y acciones conjuntas para promover el desarrollo armónico de sus respectivos territorios amazónicos, de manera que esas acciones conjuntas produzcan resultados equitativos y mutuamente provechosos, así como para la preservación del medio ambiente y la conservación y utilización racional de los recursos naturales de esos territorios. Firmado en la ciudad de Brasilia el 3 de julio de 1978, el TCA es un relevante instrumento multilateral para promover la cooperación entre los países amazónicos en pro del desarrollo sostenible de la región. El concepto de sostenibilidad de los recursos forestales adquiere una gran importancia mundial por la necesidad de compatibilizar la conservación de la biodiversidad y el impacto en el medio ambiente con la necesidad de generar desarrollo económico y social.

En 1995, para fortalecer institucionalmente el Tratado, se recomendó a los cancilleres de los ochos países miembros reunidos en Lima, que profundizaran la cooperación dirigida a la investigación y gestión en las áreas de diversidad biológica, recursos hídricos e hidrobiológicos, transportes, comunicaciones, poblaciones indígenas, turismo, educación y cultura.

1988

Buque de guerra americano derriba jet de pasajeros iraní

En el Golfo Pérsico, el crucero de la armada norteamericana Vincennes derriba un jet de pasajeros iraní que confunde con un avión de combate iraní hostil. Dos misiles fueron disparados por el buque de guerra americano – el avión fue impactado y las 290 personas a bordo murieron. El ataque llegó cerca del fin de la Guerra Irán-Irak, cuando buques americanos estaban en el golfo defendiendo petroleros de Kuwait. Minutos antes de que el vuelo 655 de Iran Air fuera derribado, el Vincennes había atacado embarcaciones que dispararon a su helicóptero. Irán llamó a la baja del avión una “masacre barbárica”, pero oficiales americanos defendieron la acción, demandando que el avión estaba fuera del corredor aéreo comercial, volando a sólo 7,800 pies, y que estaba descendiendo hacia el Vincennes. Sin embargo, un más después, autoridades de Estados Unidos reconocieron que el avión de pasajeros estaba en el corredor aéreo comercial, volando a 12,000 pies, y no en descenso. El informe de la armada americana culpó al error de la tripulación causado por stress psicológico en hombres en combate por primera vez.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD