1929

Firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y el Perú

Se firma en Lima el Tratado por el cual Tacna se asigna al Perú y Arica a Chile en la secular disputa fronteriza que se arrastraba desde los días de la Guerra del Pacífico.

Los gobiernos de las Repúblicas de Chile y del Perú, deseosos de remover toda dificultad entre ambos países y de asegurar así su amistad y buena inteligencia, resolvieron celebrar un Tratado conforme a las bases que el Presidente de los Estados Unidos de América propuso en ejercicio de buenos oficios, solicitados por las partes, y guiándose por los arreglos directos concertados entre ellos. El territorio de Tacna y Arica fue dividido en dos partes: Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas dos partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios de Chile y el Perú, partiría de un punto de la costa denominado "Concordia".

En su Artículo 10°, el Tratado establece que "Los hijos de los peruanos nacidos en Arica, se considerarán peruanos hasta los veintiún años, edad en que podrán optar por su nacionalidad definitiva, y los hijos de chilenos nacidos en Tacna tendrán el mismo derecho".

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD