1502

Fundación de Santa Cruz, primera ciudad venezolana

En 1502 Alonso de Ojeda realiza su segundo viaje a la costa Atlántica, y toma posesión de la Gobernación de Coquibacoa (Guajira). El 3 de mayo de 1502, funda Santa Cruz, la primera ciudad de tierra firme sudamericana.

Santa Cruz, actual Bahía Honda, fue fundada en la bahía de los Castilletes, a orillas de la laguna de Cosinetas, en la Guajira venezolana. Pero esta colonia organizada para conseguir oro y perlas duró poco, ya que Ojeda, el fundador, se peleó con sus socios García de Ocampo y Juan de Vergara, y debido a los continuos ataques indígenas decidió despoblar las casas que se habían levantado y abandonar la fortaleza.

1518

Descubrimiento de la Isla de Cozumel

El 3 de mayo de 1518 llega a la isla de Cozumel el capitán Juan de Grijalva, y bautiza a la isla con el nombre de Santa Cruz por el día de su llegada.

El primer poblamiento de Cozumel lo hicieron los mayas, con su avanzada cultura agrícola. Cozumel fue santuario de la diosa Ixchel, diosa de la procreación y probablemente una de las representaciones de la Luna.

Luego del descubrimiento de Grijalva, una nueva expedición española partió de Cuba en 1519 al mando de Hernán Cortés. Una de las naves, capitaneada por Pedro de Alvarado, llegó a Cozumel y saqueó el poblado y los santuarios. Al llegar Cortés a la isla inició una campaña de reconciliación con los nativos, liberando a los indígenas apresados y devolviéndoles sus pertenencias.

1793

Nace José de la Riva-Agüero y Sánchez Boquete, primer Presidente del Perú

Primer Presidente nombrado por el Congreso el 28 de febrero de 1823, José de la Riva-Agüero nació en Lima el 3 de mayo de 1793. Fue un gran estadista y participó activamente en el movimiento de Independencia Sudamericano. Apoyó a San Martín desde su llegada al Perú para lograr la Independencia y organizó el primer ejército nacional.

Ocupada Lima por Canterac, el 17 de junio de 1823, el presidente Riva Agüero y el Congreso salieron de Lima y se refugiaron en los castillos del Callao. Al día siguiente los españoles ocuparon totalmente Lima.

Riva Agüero fue destituido por el Congreso el 23 de junio de 1823, pero se negó a acatar la orden y continuó gobernando en el Norte del país hasta después de la llegada de Bolívar. Tomado prisionero el 25 de noviembre de 1823, fue deportado a Guayaquil. Regresó al Perú en 1832 y murió en 1858.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD