1905

Se funda el Club Atlético Boca Juniors

El lunes 3 de abril de 1905 es la fecha aceptada de la fundación del Club Atlético Boca Juniors de la que no hay registros certeros, salvo por la reunión inicial en un banco de plaza. Allí cinco jóvenes (Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana, Esteban Baglietto, Teodoro y Juan Antonio Farenga), amigos del barrio de La Boca de la ciudad de Buenos Aires, decidieron que había llegado el momento de fundar un club de fútbol. Discutían el tema en la casa de Baglietto cuando llegó más gente al lugar, viéndose obligados a continuar la reunión en uno de los bancos de la plaza Solís. Pocos días más tarde se sumarían al proyecto el Chino Vergara, Cerezo, Canevaro, Cárrega, Priano, Dollenz y el viejo Bricchetto.

Una de las tareas más complicadas para los fundadores, fue la de darle un nombre al club que acababan de fundar. En la Boca, ya existían otros equipos: "La Espuma del Plata", "Hércules" y "Blader Atletic Club", por lo que el nombre debía ser mucho más representativo que éstos y de mayor facilidad para recordarlo. Hubo varias propuestas: "Boca", "Hijos de Italia", "Defensor de La Boca" y "Estrella de Italia". Se elige "Boca", pero como en aquel momento el barrio de La Boca no contaba con una buena reputación entre los demás barrios porteños, Santiago Sana propone agregar "Juniors" para diferenciar al equipo de los prejuicios creados con el lugar. Así es como se bautizó con el nombre de Boca Juniors a la institución recién fundada.

El primer equipo de 1905 estaba formado por: J.R. Bricchetto (linesman), J. Farenga, P. Moltedo, Al. Penney, M. Vergara, S. Bacigaluppi (árbitro), G. Grande, Ar. Penney, J. Priano, J. A. Farenga, J. de Los Santos, L. Cerezo.

1948

Truman firma el Plan Marshall

El 3 de abril de 1948, el Presidente de los Estados Unidos Harry S.Truman firma el Acta de Asistencia Extranjera, comúnmente conocida como el Plan Marshall, convirtiéndola en ley. Nombrada así por el Secretario de Estado de los EE.UU. George C. Marshall, el programa canalizó más de 13 billones de dólares en ayuda a Europa entre 1948 y 1951. Con la intención de impulsar la recuperación económica en los países europeos desvastados por la Segunda Guerra Mundial, el plan también salvó a los Estados Unidos de una recesión posguerra al proveer un mercado más amplio para los productos americanos. Sin embargo, dado que la URSS previno de participar a países como Polonia y Checoslovaquia, el plan también contribuyó al crecimiento de la “Cortina de Hierro” entre Europa del Este y Europa Occidental.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD