1866

Combate del Dos de Mayo en el Callao

En 1853 España había reconocido la independencia de Perú, sin embargo, 13 años después, en 1866, una escuadra española se dirigió al Callao para atacarlo. Esta acción formaba parte de una política intervencionista iniciada en 1863, que buscaba recuperar sus ex colonias de México, Bolivia, Ecuador y Perú.

El 2 de mayo de 1866, la escuadra española se acercó al puerto de El Callao, tendida en una línea en forma de V compuesta por siete formidables naves que contaban con un total de 245 cañones. Los barcos peruanos eran cinco vapores de madera, que servían sólo de refuerzo por lo cual se organizaron baterías, torres y fuertes que se encargarían de hacer frente a las naves españolas.

Poco después del mediodía, el blindado español Numancia, uno de los más grandes barcos en la historia mundial, hace el primer disparo. El fuerte Santa Rosa se encargó de responder. Comenzó así el intercambio de fuego entre los dos bandos. Casi a la hora de combate, una bomba española produce una explosión en la torre de la Merced en donde se encontraba dirigiendo el combate el ministro de Guerra Don José Gálvez, causándole la muerte.

A las cuatro de la tarde sólo el Numancia y la Vencedora de la escuadra española continuaban combatiendo ocasionando numerosas muertes, hasta que deciden emprender la retirada al ser impactadas por disparos peruanos, cayendo herido el comandante del Numancia, Don Castro Méndez Núñez.

Las naves se retiraron hacia la Isla San Lorenzo para luego regresar definitivamente a España.

La participación extranjera en el combate fue muy importante porque se unieron en defensa del territorio peruano, soldados ecuatorianos, chilenos, bolivianos y hasta mexicanos, cuyos intereses también estaban en juego. El combate del 2 de Mayo fue una victoria del pueblo americano y del pueblo peruano en particular, que puso fin a la dominación española en América.

1926

Descubrimiento del cerro El Pao en Ciudad Bolivar, Venezuela

El señor Arturo Vera, quien tenía un fundo en Las Adjuntas, encuentra un canto rodado de una roca negra, brillante, dura y pesada, que utiliza para amolar machetes. Simón Piñero, empleado de la firma Boccardo y Cia. de Ciudad Bolívar, acompaña mas tarde a Vera hasta el Cerro Florero, donde encontró la mina, y obtienen muestras suficientes para enviar a los Estados Unidos.

La concesión de la mina fue traspasada en 1933 a la empresa norteamericana Bethlehem Steel Corporation, la cual constituyó la Iron Mines Company of Venezuela como filial para explotar el yacimiento. El campamento minero de la Iron Mines quedó terminado en 1937 y la exportación a los Estados Unidos se hacía por el terminal fluvial de Palúa.

También se construyó un ferrocarril, el cual solo entró en operaciones en 1950, año en el que se inició la producción de depósito de mineral de hierro de El Pao, y su exportación en 1951.

1956

Comienza a funcionar la Universidad del Salvador en Argentina

La Compañía de Jesús, que fundara en la ciudad de Córdoba en el año 1622 la primera Universidad argentina, crea el 8 de junio de 1944 el Instituto Superior de Filosofía, en la sede del Colegio del Salvador. Este Instituto constituye el más próximo antecedente de la Universidad del Salvador.

En el año 1955, por Decreto Nº 6403, el Poder Ejecutivo Nacional autoriza el funcionamiento de las Universidades Privadas y al año siguiente, el 2 de mayo, se firma el Acta de fundación de las "Facultades Universitarias del Salvador".

El 15 de mayo de 1958 se cambia su nombre por el de "Institutos Universitarios del Salvador", los cuales son reconocidos con fecha 8 de diciembre de 1959, por Decreto Nº 16.365 como Universidad Privada con el nombre de "Universidad del Salvador".

Por Decreto Nº 132/73 se suprime para la Universidad del Salvador el requisito de rendir "Pruebas Finales de Capacitación Profesional", por lo cual los alumnos que terminan sus estudios acceden directamente al respectivo título o grado académico habilitado con validez nacional.

Desde su fundación, la Universidad dependió de la Compañía de Jesús, quien designó a sus más altas autoridades por intermedio de la "Asociación Civil Universidad del Salvador".En marzo de 1975 la Compañía confió la conducción a un grupo de laicos, quienes asumieron la responsabilidad de preservar la identidad de la "Universidad del Salvador" en el cumplimiento de sus fines y objetivos.

1982

Hundimiento del Crucero A.R.A. “General Belgrano”

Con motivo de las acciones bélicas que se desarrollaron en el Atlántico Sur, por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, entre los días 2 de abril y 14 de junio de 1982, el Crucero de la Armada Argentina “General Belgrano” fue destacado hacia la zona de operaciones.

A raíz de las acciones bélicas en desarrollo, el día 2 de mayo de 1982, el Crucero fue alcanzado y torpedeado por el submarino "Conqueror" perteneciente a la flota del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Como resultado de dicho ataque, el Crucero A.R.A. “General Belgrano” sufrió averías de magnitud tal que provocaron su hundimiento, produciendo la muerte de trescientos veintitres (323) ciudadanos argentinos integrantes de su tripulación.

Mediante el decreto presidencial 745/98 firmado por el Presidente Menem, se declaró el día 2 de mayo "Día Nacional del Crucero A R.A. General Belgrano", en recordación de todos los tripulantes que murieron como consecuencia del ataque sufrido por ese buque de la Armada Argentina durante el conflicto bélico del Atlántico Sur, dado que “para la Nación Argentina reviste especial interés mantener vivo el recuerdo de todos aquellos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional".

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD