1931

Nueva presidencia de Juan Vicente Gómez

Juan Vicente Gómez se reafirma una vez más como presidente de Venezuela. Gómez había iniciado su mandato presidencial en 1908 tras suplantar a Cipriano Castro, y a pesar de haber renunciado a la presidencia y ofrecer poner en su lugar a Juan Bautista Pérez, Gómez consideró que no era apropiado dejar el puesto frente al clima de inestabilidad y crisis económica mundial de ese momento. Fue así como su ambición personal lo llevó a gobernar Venezuela por 27 años en la más absoluta dictadura y, a pesar del significado histórico de su período, el país vivió una de sus épocas más conflictivas.

1974

Muere Juan Domingo Perón

A los 78 años muere en Buenos Aires el Presidente argentino Juan Domingo Perón. Fue elegido por voto popular Presidente de la Nación por tres períodos en 1946, 1952 y 1973. Militar y político hábil y polémico, aumentó el poder y los beneficios de la clase trabajadora, formuló la teoría política de la Tercera Posición y aceleró la industrialización de la Argentina. Perón facilitó la participación política de la mujer, al mismo tiempo que impuso la censura al periodismo y el control de la enseñanza.

Luego de un largo exilio de dieciocho años en España, regresó a la Argentina definitivamente en 1973, para llegar nuevamente a la Presidencia con el 62 % de los votos. Falleció un año después, el 1º de julio de 1974, de un ataque cardíaco.

1997

Hong Kong devuelta a China

Hong Kong regresa al dominio chino en una ceremonia a medianoche a la que asistió una multitud de dignatarios británicos y chinos. Pocos en la ciudad isleña protestaron por el cambio. Gran Bretaña ganó el control de Hong Kong al final de la Primera Guerra del Opio en 1841. La colonia floreció como un centro comercial entre Este y Oeste, y en 1898, Gran Bretaña fue concedida con 99 años adicionales de dominio. En 1984, después de años de negociaciones, los británicos y comunistas chinos aprobaron el traspaso de la isla. El jefe ejecutivo bajo el nuevo gobierno de Hong Kong, Tung Chee Hwa, formuló una política basada sobre el concepto de "un país, dos sistemas," preservando así el papel de Hong Kong como principal centro capitalista en Asia.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD