1533

Pedro de Heredia funda la ciudad de Cartagena de Indias, en la actual Colombia

Don Pedro de Heredia llegó al poblado de Kalamarí, en el lugar más resguardado de la bahía en la costa caribeña de la actual Colombia -donde hoy está el Centro Amurallado-, buscando un sitio donde hubiera agua corriente para acampar. Después de vencer una dura resistencia de los nativos, Pedro de Heredia fundó "Cartagena de Poniente", nombrándola así para diferenciarla de "Cartagena de Levante", en España, ambas con bahías similares.

Al poco tiempo ya estaba trazada la ciudad dentro de la zona, repartidas tierras entre los colonizadores y nombrados todos los cargos correspondientes para el nacimiento legal del poblado, donde meses atrás Pedro de Heredia había pensado en establecer sólo un campamento provisional.

A través de su puerto salía con rumbo a España todo el oro que los conquistadores recogían en América del sur. Esto convirtió a la ciudad en la más próspera del territorio colonial español, pero también en el blanco más codiciado por los piratas, corsarios y ejércitos invasores ingleses y franceses, que buscaban el saqueo de riquezas acumuladas por el comercio de valiosas mercancías y de esclavos.

El primer ataque se produjo en 1543 y obligó a los españoles a fortificarla, comenzando con el Fuerte del Boquerón. Luego vendrían, poco a poco, las diferentes fortificaciones que rodearían a la ciudad de acuerdo a las exigencias y la evolución del arte militar en los siglos XVII y XVIII. Las murallas sumaron una longitud de 8 kilómetros y tenían 17 metros de espesor como promedio.

A pesar de las defensas, Cartagena fue tomada y saqueada en muchas ocasiones, entre otras por sir Frances Drake en 1586 y por los franceses De Pointis y Ducasse en 1697. En 1741, el Virrey Don Sebastián de Eslava resistió durante 56 días el asedio de 186 barcos y miles de hombres comandados por el inglés Edward Vernon.

En la actualidad, el casco de la antigua ciudad despliega una de las más extraordinarias muestras de la arquitectura colonial y de la ingeniería militar española y se ha convertido en un importante sitio turístico.

En el año 1984, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyó en la lista del patrimonio mundial el "Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias".

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD