1828

Se funda en Santiago el primer colegio de niñas en Chile

La iniciativa correspondió a la señora Fanny Delaunay de Mora, esposa del literato liberal José Joaquín de Mora, español establecido en Chile. Este colegio, impartía, entre las asignaturas, algunas muy novedosas como la gramática castellana y el francés. En los últimos años de la colonia y luego durante la independencia, la enseñanza femenina había hecho notables progresos, impartiéndose en colegios de religiosas y en algunos colegios particulares de señoritas, además de la aritmética, gramática, catecismo, latín, historia sagrada y literatura, el estudio del inglés y del francés.

Para la misma época se fundó otro colegio de señoritas a cargo de madame Ana Versin, el que era preferido por las familias de tendencias conservadoras.

1852

Aparece en Buenos Aires el diario "El Nacional"

Fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield, el diario “El Nacional” se contó entre los más importantes que se publicaron en la ciudad de Buenos Aires durante la segunda mitad del siglo XIX. El primer ejemplar salió a la calle el 1º de mayo de 1852, apareciendo el último número el 28 de agosto de 1893.

Duró más de 41 años y ocupó un lugar sobresaliente en la historia del periodismo argentino. Bajo la dirección de Vélez Sarsfield y con la colaboración de Sarmiento, Mitre, Vicente F. López y Avellaneda, entre otros, en él se publicaron las "Bases" de Alberdi.

1853

Se sanciona la Constitución Nacional Argentina

Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la Nación Argentina con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

La reunión inicial se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, recordándose la misma con el nombre de "Acuerdo de San Nicolás". El 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional.

La constitución promulgada estableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. El poder legislativo se determinó como bicameral, el poder ejecutivo, como unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección y, el poder judicial, como independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto. Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales. Se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.

1886

Día del Trabajador

En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron y comenzaron a luchar por su cumplimiento, paralizando el país productivo con más de cinco mil huelgas.

El episodio más famoso de esta lucha fue el ocurrido en mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga, una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados en noviembre del año siguiente. Este grupo de trabajadores pasó a la historia con el nombre de “Los mártires de Chicago”.

El 1º de mayo de 1889, quedó instituido como el “Día Internacional del Trabajador”, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos realizado en París, para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago.

En 1955, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó esta jornada declarando ese día como festividad de San José obrero ante 300 mil personas reunidas en la Plaza del Vaticano.Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.

En 1931 el Presidente Carlos Ibáñez del Campo firma un decreto mediante el cual se declara feriado el día 1º de mayo, como homenaje a la fiesta del trabajo en Chile.

En Venezuela se celebra por primera vez en Maracaibo, Venezuela, el 1º de mayo de 1936. Por lo tanto, este día se declara feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general.

En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes. El 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.

1994

Fallece el piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna

Ayrton Senna nació el 21 de marzo de 1960 en Sao Paolo, Brasil, en el seno de una familia adinerada. Su máxima aspiración siempre fue ser piloto de Fórmula 1. En 1994 Senna se sumó a Williams y era indiscutible favorito para llevarse el cuarto título del campeonato del mundo, luego de los ganados en 1988, 1990 y 1991. Sin embargo, su vehículo es estrelló contra un paredón mientras disputaba el Gran Premio de Imola, falleciendo el 1 de mayo de 1994.

En una ocasión Senna manifestó: “Si tuviese que tener un accidente, preferiría que me costase la vida. Soy una persona demasiado entera y mi vida es demasiado intensa para pensar en vivirla a medias en una silla de ruedas”.

Examen de Ciudadania
PUBLICIDAD